· 

Conmemoración del 5 de Mayo

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Desfile Cívico Militar Conmemorativo al 157 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, que se llevó a cabo este domingo, en la ciudad de Puebla.

 

Junto al gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, la encargada de la política interior del país encabezó en esa entidad, los actos conmemorativos de esta fecha que recuerda la gesta histórica del Ejército Mexicano en 1862, que comandado por el General Ignacio Zaragoza Seguin, derrotó al ejército francés, considerado en esa época, uno de los más poderosos del mundo.  

 

El desfile partió en el Boulevard 5 de Mayo, frente a Plaza Dorada, en la ciudad de Puebla. Este acto inició con el paso de una bandera monumental, además de otras 26 banderas que se portaron durante todo el desfile.

 

Participaron, entre otros, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; fueron más de 4 mil 010 elementos de ambas dependencias quienes desfilaron en el marco de la conmemoración de esta fecha histórica.

 

También participaron 52 elementos del Cuerpo de Defensa Rurales, 100 soldados del Servicio Militar Nacional, 40 policías federales y 8 binomios canófilos. Se emplearon 132 vehículos militares y navales, 21 vehículos de la Policía Federal y 13 carros alegóricos.    

 

Además, participaron 32 instituciones educativas, 10 mil 865 civiles (entre ellos estudiantes y docentes, así como representantes de las etnias del estado) y 60 integrantes de la Unión de Asociaciones de Charros. Destacó la participación del agrupamiento de Xochiapulcos, Tetelenses y Zacapoaxtlas.

 

Previo al desfile, la Secretaria de Gobernación, también en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la colocación de una ofrenda floral en el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza, en el marco del 157 Aniversario de la Heroica Batalla del 5 de Mayo, en Puebla.

 

En este mismo acto, la Secretaria Olga Sánchez Cordero fue testigo de la Toma de Protesta de Bandera al Servicio Militar Nacional, Clase 2000.

 

Miles de familias apreciaron a los contingentes a su paso por el desfile poblano, que concluyó sin novedad, y que es uno de los más importantes en el país.

 

Al finalizar el desfile, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó el honor que le significó representar al Presidente de la República. “Fue –dijo– un honor para mí representar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conmemoración del 157 Aniversario de la Heroica Batalla de Puebla, en la que participaron las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Agradezco la cordialidad del gobernador de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.