· 

Maquiladoras deben cumplir aumento a salario mínimo en frontera norte, afirma presidente López Obrador en Ciudad Acuña

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

Los diversos beneficios del programa Zona Libre de la Frontera Norte deben ser una realidad en la vida cotidiana de la población que vive a lo largo de tres mil 180 kilómetros de la franja limítrofe del país, por lo que el Gobierno de México vigilará su cumplimiento. Además, el hospital del IMSS que se ha mantenido inconcluso finalmente será finalizado y llegarán diversas obras de mejoramiento urbano y vivienda a las colonias en situación de pobreza de este municipio.

 

Así lo indicó este día el presidente Andrés Manuel López Obrador en el tercer punto de su gira por Coahuila, donde consultó a los presentes acerca del cumplimiento de las disposiciones que incluye el programa Zona Libre de la Frontera Norte, como el aumento al doble en el salario mínimo:

 

“Aquí en la frontera se fue al doble el salario mínimo, aquí no es como en el resto del país, y el doble es un poco más de 200 pesos diarios. Y por eso pregunto: ¿se está cumpliendo con ese acuerdo?, ¿no están pagando salario mínimo de seis mil pesos al mes?

 

“Y eso es lo que le pido a Graciela [Márquez Colín, secretaria de Economía], que lo cheque, nada de que en las maquiladoras van a estar explotando a los trabajadores. Por eso vengo, porque si no, podemos tener buenas intenciones, dar instrucciones, pero no se cumplen. Se acatan, pero no se cumplen. No. Se tienen que cumplir.”

 

Agregó que en el mismo caso se encuentra otra de las medidas de la Zona Libre: la igualación de precios de gasolina y diésel con los de Estados Unidos:

 

“Son tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. En toda esta frontera, todos los municipios tienen trato especial, aquí se decidió bajar los precios de los energéticos: gasolina, diésel, gas, luz. Si no está igual que del otro lado hay que estar pendientes y eso es lo que le pido a Graciela Márquez, que esté muy pendiente para que se cumpla que la gasolina valga lo mismo aquí que en Texas.”

 

De acuerdo con el mandatario, otro de los pendientes que atenderá el gobierno federal en la región se refiere a la legítima demanda ciudadana para que se termine una obra de alta prioridad:

 

“Hablé con el director del Seguro Social, Germán Martínez, y va a estar aquí, en Acuña, en una semana; va a venir personalmente a revisar el trabajo de construcción del hospital del Seguro Social. Ya se pasaron, ¿o no es así?, mucho tiempo y no terminan esa obra. Pues ya le llegó su día esa obra, la vamos a terminar.”

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.