· 

Se Reúne el Consejo de Alianza del Pacífico

Por: Redacción

El Mirador economía

 

 

Con el objetivo de que la Alianza del Pacífico continúe siendo un mecanismo de vanguardia y de mayor accesibilidad para los habitantes de las Partes, se analizó el Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030, que define el mapa de ruta para alcanzar las metas establecidas en dicho documento.

 

Aunado a ello, con el objetivo de convertir a la Alianza del Pacífico en un mecanismo de proyección mundial, se aprobó la solicitud de Azerbaiyán y Kazajistán, con los cuales la Alianza actualmente cuenta con 57 Estados Observadores.

 

Además se trabajó el Fondo de Cooperación, que entre sus funciones se encargará de reunir las propuestas de cooperación entre la Alianza del Pacífico y los Estados Observadores.

 

Cabe destacar que el día 9 de mayo, en el marco de este encuentro, se inauguró en la Ciudad de México el “Parque Alianza del Pacífico”, en el que participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, así como los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de Chile, Colombia y Perú y la secretaria técnica del Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, en representación de la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

 

Este parque y la reunión ministerial hospedada en la Ciudad de México son muestra de la importancia que el Gobierno de México otorga a la Alianza del Pacífico como “la columna vertebral de la política exterior de nuestro país hacia América Latina”.

 

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011 sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios.

 

Reúne una población de alrededor de 225 millones de personas, con un PIB de más de 2 billones de dólares, lo cual representa el 35% del producto de América Latina y el Caribe y la convierte en la novena economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran el 57% del comercio de América Latina y el Caribe con el mundo.

 

El día de ayer, con motivo del octavo aniversario de la Alianza del Pacífico, el Lic. Marcelo Ebrard Casaubon; Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile; Carlos Holmes, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia; Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú; y Édgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú; inauguraron el “Parque Alianza del Pacífico” en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, como símbolo de la fortaleza de esta integración regional y de la unidad de sus pueblos.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.