· 

Aprueban lineamientos sobre el formato de parlamento abierto hacia una política de Estado para el sector social

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, presidida por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), aprobó los lineamientos para desarrollar el formato de parlamento abierto de las audiencias públicas “Hacia una política de Estado para el sector social”.

 

El acuerdo manifiesta que es imprescindible involucrar a los distintos órdenes de gobierno, dependencias y entidades, en una estrategia de corto, mediano y largo plazos, con el objetivo de impulsar al sector social de la economía y que éste ocupe una función central en el desarrollo del país.

 

El documento contempla cinco mesas de trabajo: Modelo de desarrollo y perspectiva del sector social de la economía; Políticas públicas y de Estado hacia una agenda integral para el sector social; Artículo 25 constitucional en materia del sector social y su Ley Reglamentaria; Cooperativismo en México, desafíos y propuestas legislativas; Ahorro y crédito popular, desarrollo y sistema financiero.

 

La convocatoria, el formato y el registro a las audiencias públicas será definido por la Junta Directiva de la propia comisión, sin que pueda restringirse o limitarse la participación.

 

El documento señala que la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo tiene como objetivo general coadyuvar al acceso de las personas a la organización productiva, en sociedades cooperativas, así como respaldar a todos los núcleos de la economía social, a fin de que mejoren los niveles de bienestar de las familias en sus lugares de origen.

 

Las líneas de acción de esta instancia legislativa están enfocadas hacia la organización de foros y mesas de trabajo con los diferentes sectores de la economía social para la conformación de la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas; impulsar la relación entre cooperativas y sectores productivos; promover la profesionalización de las cooperativas; coadyuvar a la propuesta presupuestal del sector con base en un trabajo previo de acercamiento y consulta a las organizaciones productivas involucradas en la economía social, y fomentar el diálogo y la vinculación con los sectores de este rubro.

 

Mendoza Acevedo dijo que el objetivo del parlamento abierto es enriquecer el diálogo e inclusión entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, como parte de los trabajos de dictamen para esta nueva normativa.

 

Indicó que desde la comisión buscarán enriquecer la información sobre el tema del cooperativismo. “Deben ser los actores del día a día los que nos vengan a dar y dejar sus reflexiones, conocimientos y que de verdad haya un acercamiento entre el Poder Legislativo y la ciudadanía, así como un ejercicio sin precedentes, pues es la primera vez en la historia de la comisión que se realizará este ejercicio totalmente democrático”, agregó.

 

Informó que se recibirán propuestas por parte de los integrantes de la comisión para enriquecer este acuerdo. Asimismo, se conformará una comisión sobre los trabajos de los foros, la cual estará integrada por las y los diputados Benjamín Robles Montoya (PT), Marco Antonio Reyes Colín (Morena), María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena), Ruth Salinas Reyes (MC), María Guadalupe Román Ávila (Morena), Felipe Rafael Arvizu De la Luz (Morena), Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena).

 

Por otra parte, el presidente de esta instancia comentó que cada diputado generará una opinión correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, referente al tema de economía social y la harán llegar a la comisión; posteriormente se creará un documento general, que será enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.