· 

Secretaria de Gobernación exhorta a notarios a Ayudar a Crear un Estado apegado a la Legalidad

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

 

En Veracruz, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –primera mujer notaria por oposición de la Ciudad de México–, invitó al notariado mexicano a trabajar de la mano del Gobierno de México, para reconstruir un Estado apegado a una nueva legalidad, donde los servidores públicos y sus representantes actúen con apego a la ley, a favor de la ciudadanía y sin servirse de ella.  

 

“Enderecemos este barco por la ruta de la justicia, equidad, libertad, fraternidad, sororidad, inclusión, no discriminación, paz y progreso”, exhortó al acudir a la CXX Jornada Nacional del Notariado Mexicano en dicha entidad.

 

La encargada de la política interior del país señaló que para este Gobierno el notariado es un pilar fundamental para el sostenimiento del Estado de Derecho, “son –insistió— guardianes de la paz, porque quien resguarda los principios de legalidad y seguridad jurídico, es constructor de paz”.

 

“Con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador –añadió— se consolida, y así es, el notariado mexicano como una institución propia de nuestra historia y de nuestra tradición jurídica romana, y se alejan así, las amenazas de implantación de sistemas jurídicos ajenos a nuestra tradición”.

 

En el Foro Boca, resaltó que la justicia es condición indispensable para la sana convivencia y ratificó que este Gobierno está rompiendo con un pasado que sumió a la nación en una crisis institucional, económica y política.    

 

Expresó que se están retomando valores sociales para fortalecer la legislación y también se están cumpliendo acuerdos políticos. “Estos primeros meses de la administración la he vivido con una intensidad que no imaginaba. Se está constituyendo una nueva legalidad y manera diferente de ver la historia, la economía, la política y el derecho”, manifestó.

 

En este sentido, la Secretaria de Gobernación destacó la presencia del procurador agrario para firmar un acuerdo con el notariado, “porque –sostuvo— somos firmes creyentes de la construcción de paz por parte de los notarios”.

 

“Me siento como en mi casa, en esta gran familia notarial. Desde luego que antes de ser magistrada, ministra de la Corte, senadora la República, constituyente, y ahora Secretaria de Gobernación, lo primero, fui notaria de la Ciudad de México, para mí es un gran orgullo haber sido la primera notaria”, apuntó. 

 

Durante el encuentro, se hizo entrega de la Medalla Diego de Godoy a notarios distinguidos del país, en donde la Secretaria de Gobernación no solo recibió la presea, sino que encabezó la entrega a sus colegas que también fueron reconocidos.

 

Asimismo, la Secretaria Olga Sánchez Cordero fue testigo en la presentación del libro Homenaje al Doctor Joel Chirino Castillo,  a cargo del notario Eduardo García Villegas, que coordinó esta obra colectiva del Colegio de Profesores de Derecho Civil.

 

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que Veracruz haya sido sede de los primeros actos notariales y reiteró al Gobierno de México su apertura para colaborar, “el gobierno del estado de Veracruz – es un aliado del Gobierno del Presidente de la República, y vamos a estar con él en todas las políticas que él está sacando adelante”.

 

En tanto, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado, aplaudió que la jornada nacional se realizará en el estado de Veracruz, debido a que hace 500 años se realizó el primer acto notarial en este territorio, “hecho que – recalcó— nos llena de orgullo, pues dio origen a esta noble profesión, razón por la cual rendimos homenaje a nuestra patria, y sobre todo, a quienes han dado sentido a nuestra función”.

 

Previamente, la Secretaria de Gobernación asistió –en las instalaciones de la Primera Región Naval— a la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz, junto al gobernador veracruzano.

 

A estas mesas de coordinación se han incorporado estrategias similares del Presidente de la República y se sumarán las instrucciones operativas que giró la encargada de la política interior del país para el transcurso de sesiones posteriores.

 

En la mesa de este viernes estuvieron presentes, entre otros, los comandantes de la Primera Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, y de la VI Región Militar, General de División Francisco Ortiz Valadez, así como los secretarios de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, ante los cuales la Secretaria Olga Sánchez Cordero reconoció el trabajo que se lleva a cabo en la entidad.

 

Finalmente, la Secretaria de Gobernación inauguró, en representación del Presidente de la República, los trabajos de las Reuniones Institucionales de la Unión Internacional del Notariado –con notariados miembros de 86 países— que se lleva a cabo en la entidad, donde reafirmó que “el Derecho recoge cultura, idioma, relaciones, la política y el entorno social".

 

El presidente de la Unión Internacional del Notariado, José Marqueño de Llano, agradeció la asistencia de la Secretaria Olga Sánchez Cordero al evento, toda vez que acentuó que es importante que la función notarial tenga el respaldo de los poderes públicos, “en definitiva los notarios, servimos a la paz social, promovemos el desarrollo económico, estamos muy cerca de los débiles, más cerca de los necesitados; nosotros somos un brazo más de éste poder público”. 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.