· 

PND Conversa con Diputados sobre Sector Energético

Por: Redacción

El Mirador Economía

 

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna (Morena), afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 propone consolidar a Pemex y a CFE como pilares de la seguridad y soberanía energética y el objetivo general que se establece para este sector es una política energética sostenible, baja en emisiones y eficiente, a fin de garantizar accesibilidad, calidad y seguridad energética.

 

Durante su participación en el “Foro nacional de parlamento abierto PND 2019-2024, sector energético”, la legisladora sostuvo que en los últimos años el sector energético se ha contraído, propiciando una baja del crecimiento económico y una mayor dependencia de las importaciones.

 

La caída de la producción de petróleo entre 2008 y 2018 fue de 3.4 a 1.8 millones de barriles diarios; México pasó de ser exportador a importador de petróleo crudo, la producción petrolera de las compañías privadas ha sido insignificante en materia de producción, dijo.

 

Agregó que las refinerías se encuentran en un estado lamentable de abandono y de saqueo; el Sistema Nacional de Refinación ha venido a menos, en 2018 estaban operando el 40 por ciento de su capacidad; la producción de gas natural y de petroquímicos se vino reduciendo en forma sostenida, el gas es cada vez más costoso en zonas muy alejadas de los puntos de importación y las centrales hidroeléctricas generan con maquinaria obsoleta y por debajo de su capacidad.

 

Por ello, dijo, el objetivo a alcanzar a lo largo de todo el sexenio, pero no más allá de 2024, es establecer una política soberana, sostenible, baja en emisiones y que brinde seguridad energética. Este el objetivo surge del diagnóstico y de un propósito de gran importancia estratégica: rescate de Pemex y de CFE para que retornen a ser las palancas del desarrollo económico.

 

Uno de los fines específicos, dijo, es lograr fortalecer la posición financiera y la sostenibilidad de las empresas del Estado, al tiempo de que las empresas generen valor agregado y mayor rentabilidad para el Estado.

 

Además, incrementar la producción en todo el sector promoviendo el contenido nacional y la inversión, orientar el uso de los hidrocarburos para elaborar productos de mayor valor agregado, asegurar el abasto de energéticos a precios accesibles; se plantea en el 2021 lograr la reducción de los precios mediante un diagnóstico específico de los costos de los combustibles y de la gasolina en particular y del gas LP; contribuir a la formación, fortalecimiento y capital humano y científico de alto nivel en este sector energético.

 

Más allá de las posturas políticas e ideas de cómo alcanzar el crecimiento económico y elevar el nivel de vida de la población, se tienen dos objetivos en la Cámara de Diputados: uno, “revisar si el plan cumple o no los criterios técnicos mínimos establecidos en la Constitución y en la Ley de Planeación”. Señaló el presidente de la Comisión, Fernando Galindo Favela.

 

Dos, si la política pública propuesta es correcta para alcanzar el desarrollo y el crecimiento que todos anhelamos.

 

Estableció la importancia de conocer las opiniones de los expertos de los diferentes sectores productivos en torno al PND, porque enriquecerán el acervo de los legisladores, sobre todo porque es la primera vez que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobarlo.

 

En la mesa “PND: ¿Política económica para la productividad y el crecimiento económico?, el senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, aseguró que el PND “nos queda a deber. No cumple con suficiencia en establecer de dónde provienen los recursos, los cuales serán insuficientes con las previsiones de gasto y por no incluir nuevos impuestos, es inconsistente una cosa con la otra; para no evidenciarlo no se cuantifican”.

 

Consideró necesario que el Ejecutivo lo enriquezca. Por las inconsistencias, falta de metodología y contradicciones sugirió no aprobarlo por los graves errores en que incurre. Adolece de los indicadores de impacto en las familias, porque falta especificar los resultados que se buscan alcanzar en el largo plazo.

 

Agregó que se menosprecia la planeación en el país, lo que conduce a no aprovechar de forma óptima los recursos escasos que se tienen.

 

En esta visión, aseguró que se pierde la oportunidad para que el PND se aproveche y sea el instrumento para lograr un crecimiento económico del seis por ciento. Cuestionó la perspectiva ideologizada que polariza las posiciones entre bueno y malo. Además, la propuesta de campaña es la misma que presenta el plan, sin enriquecerse con las proposiciones de los sectores, lo cual, dijo, es una grave falla.

 

Apuntó que se constriñe a enunciados genéricos y de buenas intenciones. Refirió inconsistencias y contradicciones al no ofrecer mecanismos de inversión y plantear recetas obsoletas sin indicadores de desempeño.

 

La legisladora María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN), secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, resaltó la importancia de reflexionar y analizar el PND con el fin de enriquecerlo.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.