· 

Diputados avalan Puntos Constitucionales de Igualdad de género

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Con 24 votos de se Avalan los Puntos Constitucionales de Igualdad de Género, la cual se enviaron a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa. La diputada Miroslava Carrillo dijo que se avaló en los términos que llegó del Senado.

 

“Lo anterior con la finalidad de que haya un buen uso del lenguaje y claridad en el proyecto de decreto, sin modificar el sentido de la minuta”.

 

Asimismo, pidió incluir en los antecedentes del dictamen la ficha de la iniciativa de la diputada Martha Dekker Gómez y fortalecer la redacción del considerando 4º e incluir el apartado de impacto presupuestal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

La legisladora Wendy Briceño se congratuló por el trabajo conjunto que hicieron con la sociedad civil y el Senado. “Lo que hoy vivimos es histórico porque plantea un avance fundamental en los derechos políticos de las mujeres. Estamos observando y poniendo los cimientos de la transformación de la política”.

 

Verónica Sobrado Rodríguez, de Acción Nacional, afirmó que su fracción parlamentaria apoya el proyecto porque contribuirá a consolidar una democracia más justa, independiente e igualitaria. “En la legislatura de la paridad daremos respuesta a una deuda histórica”.

 

Del PT, la legisladora Martha Dekker mencionó que el reconocimiento y la necesidad de llevar la paridad de género al rango constitucional es importante para una nueva sociedad.

 

 

El diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, puntualizó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura queda pendiente el tema de la paridad de género. “Es más fácil establecer este criterio en los ayuntamientos de usos y costumbres que en la Corte. Mujeres en la Corte ha habido, el problema no es ése, queda pendiente entonces la paridad, parece ser que, en esto, en la Corte hemos topado”.

  

La legisladora Elizabeth Díaz García, de Morena, afirmó que es verdad que las mujeres estarán en los tres niveles de gobierno, por lo que “hoy podemos sentirnos orgullosas, pero no satisfechas. Estamos obligadas a tomar decisiones eficientes para el bien común de la sociedad. No podemos fallar; tenemos que implementar buenas políticas públicas”.

 

También de Morena, Irma Andazola Gómez consideró que la reforma es un avance en la dirección correcta de la búsqueda de la igualdad sustantiva. “México ya no será el mismo a partir de que este decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación”.

 

 

Flor Ivone Morales Miranda, de Morena, comentó que debe haber inclusión y reconocimiento de los derechos de todas y todos. “Llamo a las mujeres a no permitir que todo lo ganado retroceda, que nos cuidemos y revaloremos las posiciones en las que queremos estar”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.