· 

La minería es agente de cambio en la actual Administración: Secretaría de Economía

Por: Redacción

Secretaría de Economía

 

 

En muchas partes del país, donde las únicas alternativas son actividades ilegales, como la tala ilegal o el cultivo de enervantes, hay una tercera opción: la minería. Esta opción puede ser el agente de cambio.

 

Lo anterior fue expresado por el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, quien asistió a la la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO), que agrupa a las empresas productoras y transformadoras de acero y a aquellas vinculadas a la cadena industrial minero-siderúrgica en el país.

 

Recordó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro en materia minera: no se cancelarán concesiones, se honrarán todos los contratos y no se aumentarán impuestos en los próximos tres años.

 

Además, el Subsecretario Quiroga reconoció los problemas que enfrenta la Subsecretaría de Minería: rezago en hasta 20 mil trámites sustanciales, prácticas mineras del pasado, financiamiento caro y escaso y carga fiscal desproporcionada.

 

Ante ello, dijo, que en la Secretaría de Economía “estamos atendiendo el rezago existente; también estamos sistematizando y conciliando los registros para contar con la misma información autoridades y empresas.”

 

Quiroga Fernández dijo estar comprometido en hacer que la minería sea socialmente incluyente y ambientalmente responsable y cumplir con las obligaciones fiscales para así generar un agente de cambio positivo para el país.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.