· 

Aprueba la Comisión de Derechos Humanos su opinión al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, aprobó su opinión al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, al considerar que incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Planeación.

 

La opinión, aprobada en reunión ordinaria, adjunta las propuestas de las y los legisladores integrantes de esta Comisión respecto del PND, las observaciones, presentadas por ciudadanos y organizaciones, así como un extracto del foro realizado específicamente para tal fin.

 

El documento subraya que el disfrute de los derechos humanos, contemplado en la Constitución Política tiene un reflejo importante en el texto del PND, distintos rubros incorporan de manera tácita y otros de manera expresa un origen netamente basados en derechos humanos, el cual encuentra su punto medular en el principio de igualdad, lo que significa que no debe existir discriminación por ningún motivo y que el desarrollo económico es hacia todas las personas y sectores, propiciando una equitativa distribución de la riqueza.

 

Precisa que el PND establece un modelo equitativo que busca eliminar las desigualdades, que defiende la cultura y el medio ambiente, que es sensible a las particularidades económicas y sociales de cada región y localidad, consciente de las necesidades de los actuales y futuros habitantes de México.

 

Resalta que el reconocimiento del PND a la composición pluricultural y multiétnica es indispensable para la construcción de las políticas públicas que pretende implantar el Ejecutivo federal, es así que el conocer la situación contextual que guarda cada localidad se convierte en una necesidad que funciona como herramienta para llevar el desarrollo a todos los rincones, de manera principal al sureste, zona que históricamente ha sido olvidada por las diferentes administraciones.

 

En el rubro de desarrollo económico y empleo, indica que el PND hace especial énfasis en la necesidad de crear áreas laborales para la gente joven, buscando que se integren en las cadenas de producción y servicios, lo que les brindará la oportunidad de crearse un mejor futuro, alejado de la ilegalidad y con la importancia de acceder a una educación de calidad.

 

Otro punto medular en el PND se refiere a la educación en la cual el gobierno de México busca desarrollar un modelo de alta calidad, que priorice la formación ética y académica, para ello es indispensable dotar a los estudiantes de apoyos que les faciliten extender su permanencia en el aula.

 

También se busca brindar y cumplir con el derecho a la salud contenido en la Carta Magna, por lo que el PND establece la necesidad de contar con un Sistema de Salud Universal que brinde atención y prevención a todas y todos quienes lo necesiten.

 

Del mismo modo, señala de manera central la Cultura de Paz, que consiste en la construcción de valores, actitudes y comportamientos sociales y personales que rechazan la violencia y previenen los conflictos, a través de elementos de cohesión social; se prioriza la solución de problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y las naciones, todo con el reconocimiento de los derechos humanos.

 

El PND considera que la prioridad para atender a los sectores más marginados, en situación de vulnerabilidad y susceptibles de ser violentados impulsará un resurgimiento social basado en la mutua cooperación y beneficio social-personal que se traducirá en bienestar social.

 

El presidente de la instancia legislativa reconoció que el documento “está muy escueto, le faltan temas; pero, entendamos que estamos en un cambio de régimen y sistema”. Consideró que se debe hacer un frente para que verdaderamente queden garantizadas las disposiciones de derechos humanos.

 

La legisladora Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) consideró que el Plan no contempla un diagnóstico general sobre la situación actual y tampoco plantea estrategias para llevar a cabo acciones en derechos humanos; opinó que es importante que se incluya una política de participación ciudadana que garantice el respeto a los derechos, a la protección de víctimas, así como fortalecer los mecanismos de seguimiento y atención a las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos.

 

“No puedo estar a favor de una opinión positiva al PND, porque propone decir que cumple con lo establecido del artículo 21 de la Ley de Planeación, lo cual es falso, y únicamente adjuntan las opiniones de diputados y sociedad civil, sin pedir que se tomen en cuenta”, puntualizó.

 

De Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala observó que el PND debería tener como eje transversal los derechos humanos, a fin de consolidar la vida democrática. “Es fundamental porque tenemos suscritos muchos convenios que no se les ha dado cumplimiento”.

 

Es importante, puntualizó, que se considere el diagnóstico sobre cuáles son los planteamientos específicos para cada tema porque de ahí se deriva la posibilidad de hacer el presupuesto. “Cómo está establecido el Plan es muy complicado asignarle”, consideró.

 

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) consideró que el Plan es escueto y hace falta mayor claridad. Dijo no estar en contra y para votar a favor pidió que se elimine el primer punto que dice: “se emite opinión en sentido positivo”, porque no nos obliga a decir si es a favor o en contra”.

 

Afirmó que se centra en lo que faculta a la Cámara de Diputados e incluye los fines del proyecto nacional.

 

El legislador Rubén Cayetano García (Morena) dijo estar a favor de la opinión porque cumple con un ejercicio republicano y con la Constitución. Es importante agregar al documento las posturas de cada legislador, puntualizó.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.