· 

Finaliza con éxito primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte

Por: Redacción

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

En la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, llevada a cabo del 6 al 8 de junio de 2019 en Los Cabos, Baja California Sur, se refrendaron y se formalizaron las relaciones de amistad y cooperación entre las ciudades de la región.

 

Durante la cumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la firma del Primer Manifiesto de Colaboración Conjunto entre Alcaldes de América del Norte para el Desarrollo Sostenible de las ciudades.

 

El  presidente estuvo acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Economía, Graciela Márquez Colín; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; Turismo, Miguel Torruco Marqués; y Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Asimismo, se contó con la presencia de Carlos Slim, director general y presidente de Grupo Carso, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como más de 100 alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá.

 

La firma del Manifiesto de Colaboración, signado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles y presidente de la Alianza Latina de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos; Stephen Benjamin, alcalde de Columbia y presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos y Hilda MacDonald, alcaldesa de Leamington, subraya la colaboración futura que tendrán los alcaldes en materia de desarrollo sustentable y para profundizar aún más la integración económica de la región.

 

Durante el evento, el presidente López Obrador manifestó que el Gobierno de México busca mantener relaciones cordiales con nuestros vecinos del norte y particularmente con sus pueblos, al tiempo que enfatizó la importancia de impulsar el desarrollo del sur.

 

Asimismo, el presidente enfatizó que se encontraba en representación del canciller Ebrard, pues el secretario de Relaciones Exteriores encabezaba la representación mexicana en Washington que logró evitar la imposición de tarifas arancelarias para los productos nacionales.

 

La Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte fue una oportunidad sin precedentes para iniciar un diálogo entre alcaldes mexicanos, estadounidenses y canadienses que fortalecerá la cooperación trinacional entre ciudades y que refleja la compleja integración de nuestra región a nivel local.

 

Además de trabajar en una agenda de desarrollo urbano, con este encuentro se envió un contundente mensaje de colaboración en América del Norte. A lo largo de la Cumbre quedaron de manifiesto los lazos de unión que existen y que hacen de la región una de las más competitivas del mundo.

 

Los alcaldes de las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuellar y de Laredo, Texas, Pete Sáenz, firmaron por primera vez una declaración para fortalecer los esquemas de cooperación.

 

Cabe señalar que el cruce fronterizo de Laredo se ha constituido en la aduana terrestre más importante del mundo por donde transita el 41% del comercio bilateral entre México y Estados Unidos.

 

Por su parte, los alcaldes de Douglas, Arizona, Robert Uribe, y de Agua Prieta, Sonora, Jesús Alfonso Montaño Durazo, anunciaron que están trabajando en incrementar el flujo comercial y crear un posible puerto fronterizo de carga comercial.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.