· 

Bajo crecimiento de los últimos años se debe a fallas fundamentales en la hacienda pública: Porfirio Muñoz Ledo

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

 El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que el bajo crecimiento de los últimos años se debe en gran medida a las fallas fundamentales de la hacienda pública, cuya estructura es realmente atrasada.

 

Durante la Entrega de Conclusiones del Eje Temático Desarrollo Económico sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Muñoz Ledo enfatizó que el sistema hacendario en su conjunto está muy atrasado. “Necesitamos una cuarta convención nacional fiscal, porque las últimas que hubo, sobre todo la del 78, y la Ley de Coordinación, fueron muy desiguales, muy poco consultadas”.

 

Dijo que en el tema de la corrupción hay cifras que no son secretas. “Ahí está lo que es evasión, engaño, perdón, y lo que es ineficiencia en cobrar; las cifras son transparentes y se nos va una cantidad espantosa”.

 

El legislador resaltó la importancia de estructurar el gasto, la inversión y otros financiamientos. Algo particularmente relevante, dijo, es la eficacia de la administración en gastar recursos, que es otro de los peores defectos.

 

Señaló que los componentes de la estructura hacendaria también están atrasados; es decir, qué, quiénes y cómo se cobran los impuestos por parte las autoridades federal, locales y estatales.

 

Respecto del PND, dijo que un presupuesto es un plan con números, pero si ese plan no tiene números, se queda en el vacío y si los números no tienen plan, son inútiles.

 

Muñoz Ledo resaltó la seriedad, oportunidad y responsabilidad con la que están actuando todas las comisiones de la Cámara. “Yo he sido legislador varias veces y este clima no existía. No es que hubiera o no muy buenos diputados, sino que hoy el sistema de trabajo está realmente pegado al PND”.

 

Agregó que se debe hacer patente lo que en muy poco tiempo, menos de dos años, se ha avanzado en materia de parlamento abierto. “Nosotros estamos interesados también en el gobierno abierto, en el Poder Judicial abierto”.

 

Añadió que “es un intento muy serio y que se hace en torno a un Plan Nacional de Desarrollo que requiere de este contexto para poder llevarse a cabo”. Reconoció el ejercicio de las comisiones y auguró una mejoría constante de este capítulo central de la economía nacional.

 

El documento entregado al también Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, diputado Porfirio Muñoz Ledo, por presidentes de comisiones recoge las principales observaciones del Grupo Consulta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, integrado por instituciones, asociaciones civiles y dependencias.

 

El PND tiene visión de mayor crecimiento económico: Mario Delgado

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), destacó la importancia de que se haya abierto la discusión del Plan Nacional de Desarrollo. Resaltó que el documento tiene una visión de un gobierno que se hace responsable en generar condiciones hacia un mayor crecimiento económico y crear bienestar en la mayoría de la población.

 

Señaló que en los últimos 36 años ha prevalecido una definición, durante el modelo neoliberal, “que hay que tener un Estado lo más pequeño posible, alejarlo de los sectores productivos, de la economía, un Estado pequeño regulador porque no genera valor”.

 

Los resultados que se han visto, continuó, “son claramente insatisfactorios, incipientes; un crecimiento económico del 2 por ciento en promedio, un incremento sostenido de la pobreza, un aumento de la desigualdad del ingreso, y una creciente ola de violencia e inseguridad”.

 

Por ello, dijo, el Presidente de la República plantea que la definición sea diferente, “no para regresar a un Estado empresarial, interventor en la economía, que no funcionó”, sino para tener un Estado que genere valor y “es lo que está detrás de cada una de las propuestas”.

 

Delgado Carrillo resaltó que es momento de revisar cómo se gasta, ya que se tiene “un gasto absolutamente improductivo” que el Inegi mide con el valor agregado en cada uno de los sectores donde es cercano a cero o negativo. Sostuvo que en los últimos años han crecido los recursos estatales, “pero no hemos sido eficaces en ofrecer servicios públicos y condiciones que mejoren el bienestar”.

 

Subrayó que todos los indicadores señalan que se tienen ingresos insuficientes y México es de los países donde menos impacto se tiene. “Gastamos muy mal”. Estimó que si no se gasta mejor, “el Estado no tiene legitimidad para salir y pedirle más impuestos al sector productivo o a las familias mexicanas, ésa es una definición diferente a la que ha prevalecido en los últimos años”.

 

Por ello, afirmó que el tema de la austeridad no es un asunto menor, lo que implica es una profunda reforma al gasto público. Consideró que la austeridad y eficacia tiene que extenderse también a las haciendas locales.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.