· 

ACOMPAÑA ALEJANDRO ENCINAS A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN FORO EN BAJA CALIFORNIA

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, estuvo presente en el “Foro: Personas desaparecidas”, que se realizó este lunes en el estado de Baja California, en el cual participaron representantes de colectivos de la entidad.

 

Acompañado de la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, el Subsecretario escuchó a  familiares e integrantes de la sociedad civil. “Agradezco –aseguró— la sinceridad y la franqueza con que han expuesto sus argumentos; y les vamos a responder de la misma manera.

 

“Ya cambiaron las cosas y ya se va a quedar atrás la simulación y la demagogia en el trabajo que el Gobierno de la República va a desarrollar en torno a la búsqueda e identificación de los desaparecidos. Aquí –añadió— no venimos a amedrentar a nadie, esa no es nuestra política, venimos a escuchar para así poner un hasta aquí a esta situación que durante muchos años ha llevado al engaño a los familiares que están en la búsqueda de sus seres queridos”.

 

Esto –refrendó— es asumido como responsabilidad del Estado. Reiteró que durante muchos años se pretendió minimizar y ocultar problema, “y la autoridad no solamente fue omisa, sino que engañó a los familiares y nosotros no vamos a reproducir ese tipo de prácticas que, además de corruptas, son profundamente inhumanas”.

 

Resaltó que no se trata de estar reunión tras reunión, sino de definir una agenda y un programa de trabajo, asumiendo que existe gran rezago en la materia, pero también muchas inercias y resistencias para este cambio que el Gobierno de México está impulsando. “Y la mejor forma de enfrentarlo es junto con ustedes”, señaló a familiares de desaparecidos.   

 

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración señaló que serán atendidas todas las personas, sin distinción, “no habrá víctimas de primera ni de segunda; qué bueno que estén organizados, eso ayuda mucho para poder mejorar nuestro trabajo, pero todas y todos tienen el derecho a ser tendidas y que sus exigencias encuentren respuesta por parte de la autoridad”, aseveró.  

 

Ratificó que serán afinados los protocolos de búsqueda, exhumación, identificación y se enfrentará la emergencia forense que se vive en el país.

 

En el foro donde estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo y el titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, Abel Galván Gallardo, el Subsecretario Alejandro Encinas propuso trabajar juntos.   

 

Bajo este tenor, exhortó al gobierno de la entidad para que dote de los recursos necesarios para que la Comisión local de Búsqueda tenga los mínimos requerimientos para trabajar.

 

Además, de avanzar en un programa regional de búsqueda, en coordinación con los familiares de las víctimas. En este sentido –sostuvo— la Comisión local tiene que pasar  a las acciones concretas, ya no solamente reuniones, sino al trabajo en campo.

 

“No los vamos a engañar, vamos a hacer lo humanamente posible, no queremos generar falsas expectativas, ni engañar a nadie, y siempre les vamos a decir la verdad por dolorosa que ésta sea, porque así vamos a ir construyendo una relación de confianza y es la única forma en que no solamente trabajemos de manera coordinada, sino que vayamos teniendo resultados”, finalizó.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.