· 

Dan primera lectura a dictamen que ratifica el T-MEC

Por: Redacción

Cámara de Senadores

 

 

En el primer día de trabajos del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, el Pleno del Senado de la República dio primera lectura al dictamen que ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), suscrito por las tres naciones el 30 de noviembre de 2018.

 

El dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte, cuenta con la opinión emitida por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

El objetivo es reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI.

 

Tras 25 años de vigencia, se señala en el dictamen, el TLCAN permitió a México aumentar 6.8 veces su comercio con el mundo y 5.4 veces su comercio con América del Norte, así como posicionarse como un destacado destino para la atracción de inversión extranjera directa, recibiendo 539 mil 868 millones de dólares en el periodo 1999–2018.

 

En 2018, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos sumó 559 mil 847 millones de dólares, cinco veces mayor al registrado antes de la entrada en vigor del TLCAN. Las exportaciones de productos mexicanos a ese país se septuplicaron hasta sumar 344 mil 030 millones de dólares en 2018.

 

La participación de México en las importaciones totales de la Unión Americana creció de 6.9 por ciento en 1993 a 13.6 por ciento en 2018. De cada 100 dólares que Estados Unidos compra en importaciones, 13.6 son invertidos en bienes provenientes de México.

 

Con respecto a Canadá, las relaciones comerciales han crecido también significativamente gracias al TLCAN. En 2018 el comercio bilateral entre México y aquella nación se ubicó en 24 mil 845 millones de dólares, ocho veces más que en 1993; las exportaciones mexicanas sumaron 14 mil 074 millones de dólares.

 

Ante ello, se destaca, con el T-MEC se fortalece la competitividad de México como plataforma de producción y exportación. Promueve una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortalece la proveeduría regional.

 

Uno de los principales logros del T-MEC, es mantener el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de este tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continuarán exentas del pago de arancel en los mercados estadounidense y canadiense, se expone en el texto.

 

Destaca que para evitar que se obstaculice el comercio en la región, se logró preservar el compromiso de no aplicar impuestos a la exportación entre las partes, a fin de asegurar abasto suficiente de bienes de consumo, insumos y materias primas de calidad a precios competitivos.

 

Adicionalmente, el Tratado preserva y actualiza las disciplinas que regulan la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación de bienes.

 

Se evita la aplicación de restricciones a la importación sobre productos mexicanos en los mercados de América del Norte.

 

Aunado a ello, se preservan las reservas para la aplicación en México de restricciones en materia de hidrocarburos, a efecto de garantizar la soberanía nacional sobre los recursos energéticos en territorio nacional.

 

También se actualizan las disciplinas aduaneras y se establece la transparencia en los procedimientos de licencias de importación y exportación.

 

El T-MEC, destaca el dictamen, apoyará el comercio, mutuamente benéfico, y conducirá a mercados más libres y justos, así como a un crecimiento económico sólido en la región.

 

Reconoce que las pequeñas y medianas empresas contribuyen significativamente al crecimiento económico, del empleo, al desarrollo de la comunidad, a la participación de la juventud y la innovación, por lo que este Tratado les ofrece oportunidades para su crecimiento y fortalecimiento.

 

Incluye los derechos de los tres países para establecer prioridades legislativas y regulatorias, a fin de proteger objetivos legítimos relacionados con la salud pública, seguridad, protección del medioambiente, conservación de los recursos naturales no renovables, integridad y estabilidad del sistema financiero.

 

Se destaca que este instrumento comercial tripartita promueve la protección y observancia de los derechos laborales, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, así como la cooperación en este tipo de asuntos.

 

De la misma manera, impulsa la transparencia, el buen gobierno y el Estado de derecho, con el objetivo de eliminar el cohecho y la corrupción en el comercio y la inversión. Además, reconoce la importancia en el aumento de la participación de los pueblos indígenas.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.