· 

IMPULSA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN RESPETO IRRESTRICTO A LA MUJER: OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

Durante la segunda reunión de enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció por el respeto irrestricto a las mujeres.

 

Al dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la primera reunión con mecanismos del BANAVIM, la encargada de la política interior del país resaltó que es necesario capacitar sobre cómo prevenir la violencia contra las mujeres, principalmente en los municipios donde se tienen registradas más denuncias.

 

"Estamos trabajando de la mano con el Instituto de las Mujeres; tenemos que reeducar para el respeto irrestricto a la mujer en todos los aspectos, porque la violencia no sólo es física, sino emocional, económica y política”, indicó.

 

Uno de los objetivos de la reunión es contar con datos estadísticos y seguimiento de casos de violencia contra las mujeres.

 

En la sesión de trabajo participó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de Tribunales Superiores de Justicia y Centros de Justicia para Mujeres, entre otros.

 

La Secretaria de Gobernación enfatizó que, a pesar de los esfuerzos que se realizan, aún existe una gran disparidad en la impartición de justicia hacia la mujer, por lo que es indispensable continuar con el trabajo conjunto.

 

Por su parte, el Director General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, afirmó que hoy es prioridad del Estado mexicano garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

“Delitos como el feminicidio, la violencia y la tortura sexual, la desaparición forzada y la trata de personas no tienen cabida en una sociedad que aspira a la paz. Es tarea de todas las instituciones del Gobierno de México garantizar, proteger y respetar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres”, subrayó.

 

El BANAVIM –especificó— permitirá generar soluciones de largo plazo en beneficio de la población afectada, las experiencias documentadas en este instrumento serán la base de medidas de atención, prevención y no repetición. 

 

En presencia del Director de Elaboración y Difusión de Instrumentos de Apoyo del BANAVIM, Alfonso Romero Romero, explicó que se trata de reconocer los problemas de fondo y de encontrar soluciones transversales con el concurso de todas y todos, para transitar hacia una sociedad en la que exista el pleno ejercicio de los derechos humanos.

 

Operar y administrar el BANAVIM ha permitido a los estados participantes, sentar las bases para la consolidación de un sistema de recolección de datos en la materia.

 

Se refrendó que es fundamental generar estrategias para integrar en las legislaciones estatales, la obligatoriedad y facultad de las instituciones, a fin de sustentar las líneas de acción y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

 

Dicho evento contó con la participación de alrededor de 150 personas servidoras públicas encargadas de las tareas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el país.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.