· 

Conversatorio “Sólo para tus oídos”, con Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

El próximo lunes 24 de junio de 2019 a las 17:00 horas se llevará a cabo un conversatorio con el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, en el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

 

Este conversatorio forma parte de las actividades preparatorias para la inauguración formal del Espacio Cultural de San Lázaro, que tuvo como primer acto un conversatorio con la escritora Elena Poniatowska, en la Biblioteca Legislativa, el pasado 18 de junio.

 

Dados los recientes hallazgos por parte de la Fonoteca Nacional, acerca de grabaciones con las voces de Frida Kahlo y Diego Rivera, la presencia del director de la institución adquiere relevancia para indagar en la veracidad de estos descubrimientos, y en otros de índole semejante.

 

Pável Granados es escritor, curador musical, editor y especialista en música popular mexicana. Tiene estudios de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores bajo la tutoría de Alí Chumacero y Carlos Montemayor, en donde realizó su ensayo “La poesía mexicana 1900-1920”. Recibió los premios José Pagés Llergo de Periodismo (2010) y Agustín Lara (2018).

 

Es autor de más de veinte libros, entre los que destacan Apague la luz… y escuche. Crónica de la radio en México (ISSSTE, 1999); XEW. 70 años en el aire (Clío, 2000); Antología de Salvador Díaz Mirón (Océano, 2004); Mi novia, la tristeza. La vida de Agustín Lara (coautoría con Guadalupe Loaeza, Océano, 2008); Las canciones de Agustín Lara (Océano, 2008), entre otros.

 

Fue curador del Palacio de la Música en Mérida, Yucatán (2018), museo dedicado a la música mexicana cuyos contenidos abarcan desde tiempos prehispánicos hasta el presente. También ha realizado exposiciones sobre cultura popular, como El erotismo mexicano (Museo del Objeto, 2016) y Dámaso Pérez Prado y el mambo (Fonoteca Nacional, 2018).

 

Ha publicado numerosos artículos sobre cultura mexicana, especialmente de música popular y literatura: Consuelo Velázquez, Juan Gabriel, Cuco Sánchez, Agustín Lara y Ema Elena Valdelamar, entre muchos otros.

 

Conduce el programa de investigación musical “Amor perdido”, desde julio de 2002, en Radio Red en el que se presentan grabaciones históricas de la música mexicana. Fue coordinador de Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional de 2011 a 2018. Es director general de la Fonoteca Nacional, desde diciembre de 2018. Es uno de los principales estudiosos de la música popular mexicana y destacado analista y ensayista de literatura en México.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.