· 

Inicia disminución de homicidios en Quintana Roo, destaca presidente López Obrador desde Cancún

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

Al finalizar la reunión diaria de Gabinete de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó diálogo con medios de comunicación desde la Décima Brigada de la Policía Militar con sede en Cancún para informar sobre la considerable reducción en la incidencia delictiva del estado, especialmente en materia de homicidios.

 

“En los últimos meses en el reporte diario hay una disminución considerable, y estoy hablando de homicidio; puede haber cifra negra en otros delitos que no se denuncian, pero homicidios y robo de vehículos son de los delitos que más se denuncian.”

 

De acuerdo con los índices del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentados por el mandatario, en diciembre de 2018 el promedio de homicidios por mes era de 2.4; para enero de 2019 bajó a 1.8; en febrero el promedio alcanzó 2.1; en marzo, 1.7; abril, 2.3 y finalmente mayo, donde llegó a un homicidio en promedio diario mensual.

 

Sargazo no es un problema, sino una situación que se atiende

 

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el gobierno federal determinó un plan de acción que resolverá de fondo el asunto del sargazo evitando prácticas de corrupción y despilfarro:

 

“Lo del sargazo es un asunto menor ¿Por qué no se atendía bien? Porque se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera irresponsable hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era de que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio con el problema. Ya eso se terminó.

 

“Por eso voy a sostener que no hay problema. La primera vez, llegando, llegando al gobierno me presentaron un plan para declarar emergencia y dije no. Y desde luego un plan acompañado ya de un presupuesto millonario.”

 

Por instrucciones del presidente, la Secretaría de Marina es la institución responsable de las tareas interinstitucionales para atender lo relativo al sargazo. Durante su intervención, el secretario José Rafael Ojeda Durán reiteró que el sargazo no es un problema, sino una situación que ocurre en muchos países y que se está atendiendo.

 

Los tres órdenes de gobierno trabajarán en conjunto con la intervención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuerpos académicos y la iniciativa privada.

 

El secretario Ojeda recordó que en administraciones anteriores se realizaron inversiones millonarias, “todo era componendas y que ustedes lo vivieron y saben que no se resolvió el problema”.

 

“La costa que está afectada, entre comillas, por el sargazo, porque no es ni todos los días, ni todas las playas, son alrededor de 995 kilómetros. Nos vamos a poner de acuerdo para ver cuáles de los municipios, ellos mismos van a decir cuál es el más importante en el que debemos empezar a atacar.”

 

El tope de inversión es de 52 millones de pesos que se invertirán sargaceras diseñadas por profesionales de la ingeniería de Semar, de tal manera que “vamos a poderlo afrontar como un problema de Estado, no como un problema de un negocio, porque era lo que se venía haciendo”.

 

Por último, en cuanto a las acciones para atender el fenómeno migratorio, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González señaló que en la frontera sur se han desplegado elementos de la Guardia Nacional, conformada por la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, en respaldo del Instituto Nacional de Migración (INM), que tiene la facultad de registrar o, en su caso, asegurar, a las personas no mexicanas en tránsito por el país.

 

“En la parte de la frontera sur, en lo que son la frontera con Guatemala y con Belice, aproximadamente dos mil elementos en funciones de la Guardia Nacional y cuatro mil 500 de unidades, y un despliegue también hasta el Istmo de Tehuantepec.”

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.