· 

La seguridad nacional no debe estar por encima de los derechos humanos de los migrantes

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), indicó que la crisis migratoria que enfrenta el país no debe ser motivo para anteponer la seguridad nacional por encima de los derechos humanos de las personas que transitan por territorio nacional.

 

“Tenemos el interés de coadyuvar con el gobierno para sacar adelante los temas migratorios porque es importante garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos, para que las personas puedan migrar de una manera segura, ordenada y regular”, agregó.

 

Durante la reunión de comisiones unidas de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur, se tenía previsto recibir al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yánez, y a un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). Esta visita se pospuso porque recibieron una “llamada de emergencia”, informó la legisladora.

 

La diputada señaló que la coyuntura política y la necesidad de cientos de miles de migrantes dependen de una actuación a nivel regional. “Debemos ser partícipes en la construcción de la política migratoria que tanto requiere hoy el país”, puntualizó.

 

Reiteró que el Legislativo y el Gobierno deben ir de la mano en este asunto; además, el papel del legislador no puede estar relegado a ser un observador, sino tener una participación activa. Pidió al canciller Marcelo Ebrard, incluir en la Comisión Especial designada por el presidente de la República, un grupo de representantes populares, a fin de que coadyuven a sacar avante el problema migratorio.

 

Consideró que será la suma de esfuerzos con los países del triángulo norte y resolviendo las causas que originan la migración, lo que permitirá avanzar en un desarrollo integral y regional.

 

Vences Valencia agregó que los recientes acontecimientos en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, en donde se coaccionó al Estado mexicano con el alza de aranceles, demuestran que por más complicado que se vea el horizonte nunca se debe perder la voluntad del diálogo para resolver los desacuerdos. “Es prioritario que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (IMM), Francisco Garduño, explique qué acciones tomarán, cómo las realizarán y cuál será la estrategia que implementarán”.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), reiteró el compromiso de respetar los derechos de quienes cruzan el territorio nacional. “Queremos estar a la altura de la política mexicana histórica de defensa a los derechos humanos y de cercanía con Centroamérica. Hacemos votos porque lo más pronto posible nos podamos reunir con el canciller y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración”.

 

Confió en que la reunión se realice la siguiente semana, pues es importante saber qué esfuerzos diplomáticos se implementan con los países centroamericanos; cuál es el número de migrantes en territorio nacional que esperan respuesta de Estados Unidos y cuánto tiempo lo van a hacer; también, cómo se enfrentará esta emergencia para darles buenas condiciones de vida, alimento y estancia digna.

 

Se congratuló porque en la Cámara de Diputados no hay partidos de extrema derecha que con un discurso fácil traten de culpar a la migración de lo que acontece en el país, ni impulsan odio. “Es importante que todos, con nuestras ideologías, nos encauzamos a una ruta de protección”.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) expresó su inquietud por saber qué acciones realiza el Gobierno ante la emergencia migratoria.

 

“Hablamos de un fenómeno sociológico político que presenta verdaderos retos a la configuración institucional del Estado en la frontera sur y norte”.

 

Puntualizó que el tránsito y el flujo migratorio permanente requiere de nuevos modelos de gobernanza que atañe a todos. El reto, agregó, no requiere pensamientos débiles, se necesita creatividad para construir una historia que no sea de violencia, exterminio, explotación y opresión.

 

“Queremos con ansiedad que las instituciones lleguen a la frontera con rapidez porque el movimiento migratorio repliega sin descanso, sin reposo, sin perspectiva, sólo encontrar el sueño americano. Hoy tenemos la oportunidad de diseñar un nuevo curso de la historia y no abandonarnos al juego de las fuerzas fácticas”.

 

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena), secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, propuso una mesa de colaboración con el comisionado del Instituto Nacional de Migración para abordar la problemática de los migrantes en nuestro país, en la cual reconoció que se gestionó un resultado conveniente para México y la sensatez del gobierno hacia una estrategia de regulación migratoria con base en la eficacia institucional, a partir del desarrollo de las regiones mexicanas y países de Centroamérica.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.