· 

Mesa de Trabajo sobre Caso Ayotzinapa

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

Esta semana la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa sostuvo reuniones sin precedentes desde los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014. 

 

El martes por la tarde la Comisión, presidida por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez e integrada por familiares de las víctimas, organizaciones defensoras de derechos humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recibió al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y al exprocurador, Iñaky Blanco Cabrera, quienes por primera vez se reunieron con los padres de los 43 normalistas desaparecidos durante su administración.

 

Por otra parte, el miércoles 26 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se creó la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa y por la tarde, la Fiscalía General de la República informó que Omar Gómez Trejo será el titular de dicha Unidad.

 

Cabe destacar que después del nombramiento, madres y padres de los jóvenes, junto con las organizaciones que los han acompañado, emitieron un posicionamiento en el que celebran y destacan que esto representa "el inicio de una nueva etapa en la investigación penal de los crímenes cometidos contra los 43 normalistas de Ayotzinapa".

 

Esa misma noche se llevó a cabo la reunión entre integrantes de la Comisión y el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, y altos mandos de esta dependencia.

 

Este viernes, en reunión de trabajo entre la Comisión y el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación, Omar Gómez Trejo, se recalcó que el diseño del plan de trabajo permitirá la integración de todas las carpetas de investigación vinculadas con el caso y que, al depender directamente del Fiscal General, garantizará avances sustantivos en la investigación y esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

 

Padres integrantes de la Comisión expresaron que estas reuniones son pasos para generar confianza y dejaron ver que la noticia de la designación de Gómez Trejo, les da nuevas esperanzas para conocer la verdad.

 

Las familias y sus representantes aseguraron que esta designación significa el inicio de una nueva etapa en la investigación penal a cargo de una persona que conoce profundamente el caso y que cuenta con amplia trayectoria en organismos de derechos humanos, por lo que no queda duda de que será esta perspectiva la que guiará la investigación.

 

Con esta noticia, para las familias de los desparecidos, se abre una nueva oportunidad para que la Fiscalía General de la República enmiende los agravios previos y rompa los pactos de impunidad que se dieron en el pasado.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.