· 

Necesaria Ley General de Juventudes para garantizar derechos y oportunidades a este sector

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que preside la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) se pronunciaron en favor de elaborar una Ley General de Juventudes que responda a las necesidades de este sector.

 

Durante una reunión de este grupo de trabajo, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena), afirmó que hay una deuda histórica con el sector juvenil que está rezagado en oportunidades laborales, educativas, de inclusión y diversidad, derechos que deben ser reconocidos en la Ley General de Juventudes.

 

El ordenamiento, señaló, también contendrá varios ejes en materia de derechos civiles, sexuales, culturales, lo cual representará diversos beneficios para la juventud.

 

Existen más de 14 iniciativas que se fueron retardando, “pero ahora se tiene la voluntad política de todos los grupos parlamentarios; la ley no saldrá a nombre de uno solo, sino de la Comisión y la Cámara de Diputados será la de origen”.

 

Entre ellas, una presentada por la diputada Ascencio Ortega para adicionar el artículo 4° de la Constitución Política para establecer el derecho de las personas jóvenes al desarrollo integral, el cual se garantizará mediante la protección de los derechos humanos, las garantías reconocidas en esta Constitución y los tratados internacionales. Para ello, señala que la Ley establecerá los instrumentos necesarios y la concurrencia de la Federación, entidades federativas, municipios. Además, plantea reformar el artículo 73 de la Carta Magna para facultar al Congreso a expedir las leyes en la materia.

 

Precisó que hay una comisión redactora en ambas Cámaras del Congreso que se encargará de elaborar la Ley General de Juventudes. “Se realizó una reunión con el equipo de asesores para definir una ruta y se está recabando información para contar con insumos que permitan una mejor construcción de la ley”.

 

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena), secretario de la Comisión, destacó que ese ordenamiento debe contener el sentir del sector, para lo cual se ha realizado el foro “Jóvenes, Cámara y Acción” en diferentes estados, para recabar sus inquietudes y propuestas.

 

Mencionó que el trabajo de la comisión redactora en ambas cámaras, es fundamental porque permitirá ahorrar tiempo pues “si nosotros aprobamos aquí una propuesta, esa propuesta ya habrá sido conocida y trabajada con el Senado”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.