· 

SOLO CON JUSTICIA HAY ESTABILIDAD, CRECIMIENTO ECONÓMICO, PAZ Y SEGURIDAD: OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Por: Redacción

Secretaría de gobernación

 

 

El Gobierno de México está empeñado en terminar con la impunidad y que funcione el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para lo cual, usará todos los mecanismos a su alcance, aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al destacar que para ello, entre otros temas, se pondrá en funcionamiento la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia en dicha dependencia.

  

Al inaugurar el Foro “La Justicia Penal para Adolescentes en México. A tres años de la entrada en vigor de la Ley Nacional”, la encargada de la política interior del país recalcó el interés de este Gobierno por rescatar a la juventud, un sector de la población ignorado por otras administraciones o cooptado por el crimen organizado. 

 

Acompañada del Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo y el Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, la Secretaria de Gobernación enfatizó que ha cambiado el lugar que ocupaban las y los jóvenes dentro de la agenda política, social y legislativa.

 

Refrendó que la justicia es la base de la gobernabilidad. “Es el cimiento –sostuvo— para alcanzar la cohesión social, el camino más directo a la reconciliación nacional, y con justicia existe entendimiento, apoyo mutuo, voluntad. Y solo con justicia hay estabilidad, crecimiento económico, paz y seguridad”.

 

Refirió que durante décadas se tuvo un modelo tutelar basado en prejuicios y estereotipos, y reconoció que a tres años de la promulgación de esta Ley, hay avances, pero también mayores retos; por ejemplo, el tema de las niñas, niños y jóvenes migrantes.  

 

La Secretaria de Gobernación indicó que no se puede permitir que uno de cada dos jóvenes atendidos por el Sistema de Justicia Penal, sufra abuso o violencia física y lamentó que hoy miles de jóvenes estén privados de la libertad injustamente, cuando hay muchas personas que han cometido delitos de alto impacto que están libres y sin castigo, ese –dijo— es el objetivo de esta Unidad, abatir la impunidad.

 

Adelantó que la Secretaría de Gobernación convocó a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, para compartirles cuáles serán las tareas de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia. 

 

La Secretaria de Gobernación subrayó que la amnistía que propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene el rostro y las historias de miles de jóvenes, quienes han sido víctimas de un contexto social de violencia, desigualdad y pobreza en el que nacieron y hoy merecen la oportunidad de reinsertarse en la sociedad y ser productivos.

 

La Secretaria Olga Sánchez Cordero señaló la necesidad de trabajar en cuatro ejes fundamentales: Primero, el fortalecimiento de los órganos especializados que conforman el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, entre ellos, los ministerios públicos, las fiscalías, defensorías, así como de jueces y magistrados del Poder Judicial especializados en este Sistema; segundo, una exhaustiva capacitación a los órganos de seguridad pública del país, incluida la Guardia Nacional; tercero, impulsar una agenda legislativa relacionada con esta Ley Nacional; y cuarto, consolidar el mandato del Plan Nacional de Desarrollo en materia de políticas públicas para las y los adolescentes, en los programas sectoriales y especiales de la administración pública federal.

 

Por su parte, Ricardo Bucio mencionó que esta Ley Nacional aporta al fortalecimiento de las políticas de seguridad y justicia para las personas jóvenes con un enfoque de derechos humanos, los cuales promuevan el desarrollo de las y los adolescentes, en un entorno de paz y seguridad.

 

Su importancia –reiteró— se debe a que establece mecanismos especializados en materia de justicia adolescente, al evitar prácticas como el uso excesivo de la privación de la libertad, que no favorece a la reinserción de las y los adolescentes, sino que puede generar un aumento en la violencia y las desigualdades.

 

Estuvieron presentes Paulina Téllez Martínez, de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia; Sara Patricia Orea Ochoa, representante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia; Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.