· 

Aa- PROPONE SECRETARIA DE GOBERNACIÓN DECÁLOGO PARA FORTALECER EL SISTEMA DE JUSTICIA

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidió la Primera Reunión con Tribunales Superiores de Justicia del país.

 

“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que es indispensable regresar a la ciudadanía la confianza en sus instituciones y por ello, mejorar y fortalecer el sistema de impartición de justicia, es una prioridad”, subrayó.  

 

Acompañada por el Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo y la encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, que próximamente estará en funcionamiento, Paulina Téllez Martínez, la Secretaria de Gobernación refrendó que el objetivo es tener acceso efectivo a un sistema de justicia que sea pronta, completa e imparcial.  

 

“Por primera vez en nuestro país, el Ejecutivo Federal hará un acompañamiento respetuoso al Poder Judicial, con el objetivo de fortalecer a las instituciones del estado mexicano y apoyar los temas prioritarios en su agenda”, señaló la Secretaría Sánchez Cordero.

 

Para avanzar en el diseño de una agenda de trabajo común, la encargada de la política interior del país, propuso un decálogo de acciones para fortalecer el sistema de justicia:

 

1.- Consolidar un sistema de justicia que trabaje en forma coordinada

2.- Crear un Código de Ética Nacional

3.- Implementar un sistema de digitalización homologado

4.- Fomentar una cultura de la legalidad

5.- Velar por la inamovilidad de jueces y magistrados

6.- Asegurar la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia

7.- Garantizar la autonomía presupuestaria del Poder Judicial

8.- Consolidar el sistema de justicia penal

9.- Concluir la Reforma Laboral

10.- Establecer la justicia de proximidad 

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Sergio Javier Medina Peñaloza, expresó a nombre de los poderes judiciales locales, el respaldo a las políticas del Presidente de la República y las políticas presentadas por Gobernación para fortalecer la independencia judicial, “cuenta también con los poderes judiciales como aliados para llevar a cabo estos esfuerzos por el bien de México”, refrendó.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.