· 

El Gobierno de España plan de igualdad de Guardia Civil

Por: Redacción

Gobierno de España

 

 

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha participado en la presentación del primer Plan de Igualdad de la Guardia Civil, a quien ha felicitado porque "el extraordinario y prestigioso nombre de la Guardia Civil va a estar unido también a la lucha convencida de la democracia por la igualdad entre hombres y mujeres".

 

En la presentación, en la que también ha participado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, Ana María Botella, secretaria de Estado de Seguridad, y Félix Vicente Azón, director general de la Guardia Civil, Calvo ha afirmado que "la igualdad en democracia no es una opción, es una de las grandes obligaciones para servir a España y para preservar nuestro modelo de convivencia".

En ese sentido, se referido al "importante crédito que tiene en la opinión pública de nuestro país el constante servicio que hace a España" la Guardia Civil, y ha valorado "el compromiso de las mujeres" del Cuerpo "para pelear por sus propios espacios" y el simbolismo que esto tiene para el resto de la sociedad.

 

La vicepresidenta en funciones ha destacado la importancia de impulsar mejoras que favorezcan la integración de la mujer en igualdad de condiciones en todos los empleos, especialidades y escalas "para que lleguen más, en buenas condiciones, para que hagan su trayectoria con las mismas oportunidades que lo hacen los varones y lleguen a los niveles del escalafón que les permitan transformar los criterios de trabajo y servicio cotidiano". Asimismo, ha pedido "complicidad para que las chicas jóvenes miren la Guardia Civil como una profesión y un espacio de servicio a su país".

 

Objetivos del I Plan de Igualdad

 

El Plan de Igualdad tiene como objetivo establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la Guardia Civil, sin diferenciar directa o indirectamente por razón de sexo; así como impulsar y fomentar medidas para conseguir la equidad en el seno de la organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de su política institucional.

 

Previamente a su desarrollo ha sido necesario elaborar un Diagnóstico de Situación que permitiera exponer de forma amplia la realidad del Cuerpo, reconociendo las diferentes cualificaciones, actitudes, necesidades, intereses, demandas y motivaciones de las mujeres y de los hombres que lo forman.

 

Una vez completado este diagnóstico, se ha procedido a la elaboración del Plan de Igualdad, cuya finalidad es fomentar el acceso, la permanencia y la promoción profesional de mujeres y hombres en el Cuerpo; rentabilizar el potencial, la motivación y la implicación de cada persona; adecuar la política de personal a las necesidades de mujeres y de hombres; así como promover medidas en materia de igualdad entre mujeres y hombres que contribuyan a mejorar el ambiente de trabajo.

 

Un propósito fundamental del Plan es corregir cuestiones que puedan suponer una futura discriminación por cuestión de sexo. Por esa razón, resulta necesaria su continua evolución a medida que vayan modificándose las realidades en las que se fundamenta. El compromiso de la Guardia Civil no se restringe, por tanto, al desarrollo del propio Plan, sino que se extiende a su implantación, seguimiento y evaluación.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.