· 

Más de mil mdp para ampliación de aeropuerto Tamuín de la Huasteca Potosina, anuncia presidente López Obrador

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

En atención a la solicitud de ciudadanía y autoridades locales, la Huasteca Potosina recibirá especial atención para impulsar el desarrollo turístico con la ampliación del Aeropuerto Nacional de Tamuín con una inversión superior a mil millones de pesos.

 

Al encabezar el acto público y fungir como testigo de honor de la firma del convenio de colaboración entre los gobiernos federal y estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el compromiso de evaluar la viabilidad de construir un aeropuerto en Ciudad Valles:

 

“Se encontró que existía ya este aeropuerto en Tamuín; y luego de un análisis se llegó a la conclusión de que este era el sitio más apropiado, el más conveniente. Ya se avanzó, ya se firmaron estos compromisos y los compromisos se cumplen.”

 

El primer mandatario explicó que el gobierno del estado será responsable de la modernización de los accesos al aeropuerto y la carretera principal, así como la adquisición de los terrenos necesarios para realizar las obras de ampliación.

 

“Nosotros asumimos el compromiso -y vamos a cumplir- de construir el aeropuerto, ampliarlo hasta dejarlo totalmente concluido. Se trata de una inversión de alrededor de mil millones de pesos.”

 

Las dependencias federales involucradas en el proyecto son las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Turismo (Sectur), así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). El presidente señaló la importancia de concluir a la brevedad posible los estudios y proyectos necesarios a fin de evitar retrasos; añadió que se espera contar con un pago justo y la disposición de las o los dueños de los predios que serán adquiridos, así como la fluidez de los recursos de la federación.

 

Al respecto, señaló la importancia de contar con la presencia de funcionarios de Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):

 

“Por lo general los encargados de las autorizaciones de los fondos no asisten a actos como este; ahora yo los estoy invitando a las giras para que tengan más conocimiento y sensibilidad en el terreno. Que sepan que yo me estoy comprometiendo y que ellos tienen que salir a apoyarme para no quedar mal aquí, en Tamuín, en la Huasteca. Vamos a cumplir con este compromiso.”

 

Por último, el mandatario destacó a la Huasteca Potosina por sus bellezas naturales de fama mundial, pero también porque en la región se ubica Tamtoc, uno de los sitios arqueológicos más importantes del estado:

 

“Me tocó ir a una exposición de las culturas del Golfo de México, y ahí vi al Joven Huasteco y ahí vi a la Venus… Si terminamos el aeropuerto Tamtoc puede ser el sitio más importante para el turismo cultural y ecológico… Vamos a hablar con el director de Antropología para no ofrecer algo que no sea conveniente para el arte, para la cultura nacional, pero si es posible ¿por qué no? traer al Joven Huasteco aquí, a su sitio.”

 

El primer mandatario estuvo acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras López; los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués; así como el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel.

 

Igualmente, acompañó al presidente el jefe de la Unidad de la Secretaría Técnica de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia de la República, Sergio Rubén Samaniego Huerta; el titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Jorge Nuño Lara; así como los directores generales de ASA, Óscar Argüello Ruiz, y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

 

También se contó con la presencia de los presidentes municipales de Tamuín, Grecia Sánchez González, y de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.