· 

SUPERVISA COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN FRONTERA CON BELICE

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

Con el objetivo de consolidar una política migratoria ordenada, segura y regular, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, realizó un recorrido por la frontera de México con Belice, a fin de supervisar los puertos oficiales de internación. 

 

El titular del INM estuvo acompañado del Director General de Coordinación de Oficinas de Representación, Héctor Martínez Castuera y del recién nombrado representante del Instituto en Quintana Roo, Salvador González Guerrero. 

 

La comitiva visitó la zona de Río Hondo, los puertos fronterizos Subteniente López y Chactemal, este último utilizado como cruce vehicular. 

 

El Comisionado revisó el trabajo que personal del Instituto realiza en este cruce fronterizo y evaluó las condiciones para reforzar las acciones que se deberán emprender para garantizar el orden en la internación de personas extranjeras, respetando siempre sus derechos humanos. 

 

El dinamismo de la vida en esta frontera y de los lazos de amistad entre los países, se refleja en el incremento de la expedición de las Tarjetas de Visitante Regional (TVR), pues de enero al 16 de julio, se han otorgado 2 mil 77 documentos de este tipo a personas originarias de Belice. 

 

Como parte del impulso al desarrollo regional, que es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno de México para atender la migración, el Comisionado Francisco Garduño instruyó garantizar el otorgamiento de la TVR a quienes cumplan con los requisitos para su trámite. 

 

La TVR es de gran utilidad para las personas originarias de Belice, ya que les permite el ingreso ágil al país, no son víctimas de cobros indebidos por su trámite de internación y dejan de usar el pasaporte, evitando con ello la saturación en este documento de sellos de ingreso y salida. 

 

Esta tarjeta también aplica a ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Con ella, personas de estos países, al igual que las y los beliceños pueden transitar en las ciudades y municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

 

Con esta supervisión y promoción de la movilidad fronteriza, el Instituto Nacional de Migración cumple con sus objetivos de trabajar por una migración ordenada, segura y regular, así como por el desarrollo regional de México y Centroamérica.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.