· 

Evolución de la migración obliga a instrumentar políticas que repercuten en el desarrollo regional

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Al inaugurar el foro “Migrantes de Guanajuato en la Unión Americana”, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), afirmó que la evolución del fenómeno migratorio obliga a instrumentar políticas públicas que consideren de manera integral, la relación estrecha entre las relaciones humana, social y económicas, así como su repercusión en el desarrollo regional.

 

La legisladora presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios puntualizó que la migración debe ser por gusto y no por sobrevivencia, por lo que, aseguró que los legisladores buscarán en todo momento, que las oficinas de representación del gobierno atiendan a los connacionales en el exterior.

 

Reconoció que hoy la normatividad ha tenido significativos avances en la materia; sin embargo, estos no han contribuido a reducir la situación de vulnerabilidad de los migrantes.

 

“Si bien, es importante reconocer que los flujos migratorios de mexicanos hacia el exterior han disminuido en los últimos años, también en necesario tener en cuenta la presencia creciente de niñas, niños y adolescentes no acompañados y de las mujeres”.

 

Agregó que datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid-2018) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que en el último quinquenio comprendido entre 2014 y 2018, 779 mil personas salieron del país; 70.5 eran hombres y 29.5 mujeres; la edad oscila entre los 27 y 29; el principal destino sigue siendo Estados Unidos.

 

Este estudio arrojó que siete de cada diez personas que migraron, contaban con permiso para trabajar, las cuales se desempeñaban principalmente en labores de salud, educación, hotelería, esparcimiento, así como actividades profesionistas y administrativas.

 

Añadió que esta encuesta también encontró que uno de cada diez de los connacionales que migran a Estados Unidos son oriundos del estado de Guanajuato.

 

Ante este panorama, abundó, es necesario hacer un viraje completo de las políticas públicas “ya que el modelo económico no es más que el símbolo de desigualdad social, carencia, falta de oportunidades y, sobre todo, la concentración de la riqueza en unos cuantos, a costa de millones de personas. Uno de los desafíos que enfrenta el gobierno, es lograr una política migratoria de Estado acorde a la realidad nacional y a los compromisos internacionales suscritos por México”, finalizó.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna (Morena), mencionó que en el tema migratorio el país se encuentra en una profunda crisis tanto en el sur como en el norte; pues estas regiones son verdaderos corredores humanos, donde miles de personas enfrentan riesgos, amenazas, problemas alimentarios y sanitarios con la única finalidad de alcanzar lo que antes era denominado “el sueño americano” y que ahora más bien es conocido como “la pesadilla americana”.

 

Subrayó que el fenómeno de la migración tiene varias aristas, no sólo la que atañe a los centroamericanos, sino también a los de connacionales que se dirigen al norte del país, para buscar mejores condiciones económicas a causa de la violencia.

 

Apuntó que de acuerdo con el Inventario Nacional de Viviendas del Inegi en 2017, se contabilizaron en nuestro país, seis millones de viviendas no habitadas, de éstas, el 84 por ciento se ubican en las zonas urbanas y su abandono es a causa de la inseguridad y la violencia.

 

Añadió que otro factor por el que existe la migración interna, es por el incremento de los homicidios dolosos, la fuerte presencia de grupos de la delincuencia organizada y de sus redes delictivas en algunas entidades del país, lo cual ha generado serios problemas de seguridad pública. “Entonces los flujos migratorios internos son forzados, pues pretenden refugiarse en otras entidades con menores índices delictivos”.

 

Padierna Luna indicó que la migración es un tema que merece no sólo la atención del Poder Legislativo, sino de los tres órdenes de gobierno y del involucramiento de la ciudadanía, porque sólo trabajando de manera coordinada se logrará construir un esquema de atención integral, para las personas que se ven obligadas a salir de sus hogares en busca de mejores oportunidades y así, alejarse de la violencia y la delincuencia.

 

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera expresó su beneplácito debido a que la Cámara de Diputados abre sus puertas para abordar este tema, porque hay historias de muchos logros, pero también sufrimiento y tragedia en torno a este fenómeno social.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.