· 

Senadores y expertos piden regular los esquemas de subcontratación

Por: Redacción

Cámara de Senadores

 

 

Es necesaria una reforma para regular la subcontratación, ya que la actual legislación no respeta los derechos de los trabajadores, señaló la senadora Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el último día de trabajo del “Parlamento Abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personas trabajadoras del hogar”.

 

La legisladora indicó que el intercambio de ideas en el Parlamento Abierto ayudará a guiar la discusión en el Senado para atender los problemas derivados de la tercerización.

 

Al inaugurar la mesa de trabajo “Análisis para la mejora regulatoria de la subcontratación”, la senadora reconoció que el trabajo en México se ha precarizado los últimos 30 años. A la par, señaló, han surgido empresas de subcontratación, las cuales, en muchos casos, actúan en detrimento de los derechos laborales y del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

A su vez, Xóchitl Gálvez, secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, denunció la inmoralidad de algunas empresas de subcontratación, pues muchas bajan sus precios en detrimento de los salarios de los trabajadores. Consideró que el outsourcing no va acabar, sin embargo, debe aplicarse la ley a quienes abusen de este esquema.

 

Indicó que, por el bien de las empresas, los empleadores deben apelar a la ética al contratar a sus trabajadores, pues la economía no puede crecer si aquéllos sólo ven por su beneficio y no permiten que sus empleados tengan un salario digno. Además, se comprometió a ayudar en la construcción de una propuesta integral que contribuya a la regulación de esta situación.

 

En su participación, Jaime Bustamante Miranda, Vicepresidente de la Comisión Laboral de Coparmex, resaltó que el Inegi estima que 4.2 millones de mexicanos trabajan a través del outsoursing, lo que se aprovecha para explotarlos y evadir los pagos de previsión social, perjudicando a todo México. Por lo pronto, dijo, los empresarios deben exigir a los contratistas los comprobantes fiscales y de pago al IMSS con el salario real.

 

Demandó una efectiva coordinación entre los diferentes sectores laborales involucrados en el tema, para que esos contratos se puedan transformar en el futuro próximo en empleos formales. Planteó que se afine la legislación para terminar con el outsoursing, además que todas las condiciones generales de trabajo se hagan por escrito.

 

Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, explicó que durante el neoliberalismo se propició la flexibilización hacia los empresarios con el objetivo de conseguir la competitividad interna y externa, pero se atentó contra los derechos de los trabajadores.

 

El legislador de Morena afirmó que fueron 30 años de salarios comprimidos en que se privilegiaron algunos intereses y que consistió en el libertinaje para oprimir los derechos laborales, con la complicidad de las instituciones oficiales.

 

Dijo que este Foro tiene por objetivo orientar la nueva legislación laboral, pero lamentablemente existen opositores al cambio, quienes se beneficiaron durante muchos años del sistema, entre los que se cuentan empresarios, líderes sindicales y muchos otros. Comentó que se necesita un nuevo esquema laboral, que exista libertad sindical, que México cuente con instituciones que cumplan su labor para alcanzar un nuevo ambiente donde puedan avanzar todos juntos.

 

Al inaugurar la mesa de trabajo “Mecanismos de vigilancia y control para erradicar las malas prácticas en la subcontratación”, Citlalli Hernández Mora, secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, resaltó la importancia de este evento, pues sólo mediante el diálogo se pueden atender los pendientes en materia laboral que el país arrastra desde hace décadas.

 

Explicó que en el outsourcing existen tres posturas: que se mantenga esta figura; que se elimine; y que se regule. La Legisladora de Morena destacó la importancia de escuchar cada una de las posiciones para enriquecer el diálogo.

 

El senador Noé Fernando Castañón, del Grupo Parlamentario de MC, aplaudió la realización del evento, pues ayudará al perfeccionamiento integral del marco normativo y a dotar a la autoridad de herramientas que les permitan combatir las malas prácticas. “De esta manera podemos nutrirnos, empezar a acelerar la regulación y no pensar únicamente en una certera aplicación de la ley”, puntualizó.

 

Al concluir el ejercicio de Parlamento Abierto, Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y organizador del evento, agradeció a los 85 participantes que durante tres días y aproximadamente 25 horas, enriquecieron el debate con sus ideas y aportaciones.

 

Agregó que derivado de las mesas de trabajo, las comisiones organizadoras harán una relatoría y sacarán las conclusiones, que compartirán con la Junta de Coordinación Política y con el grupo de trabajo especial que se ha formado para atender el tema de la reforma laboral.

 

“Estos trabajos no debe quedar en la simple discusión. Se debe traducir en acción legislativa concreta”, enfatizó. Finalmente, declaró que el compromiso de las comisiones encargadas del evento es que, en un plazo de un mes, se cuente con un paquete legislativo en la materia que se pueda discutir en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.