· 

ACUDE RICARDO PERALTA A PRIMERA MESA REGIONAL PARA ARMONIZAR NORMAS EN MATERIA DE MOVILIDAD EN EL PAÍS

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

El Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, asistió a la primera mesa regional en la que participa la Secretaría de Gobernación, a fin de que secretarías de Estado se reúnan con los 32 Congresos estatales para lograr la armonización normativa en materia de movilidad en el país.    

 

Dicho encuentro se realizó este viernes en el estado de Hidalgo, donde las secretarías de Gobernación –a cargo de Olga Sánchez Cordero—, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con el Congreso de esta entidad, iniciaron lo que denominaron “Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad”.

 

Se trata de la primera de siete mesas regionales, consideradas dentro del ejercicio de Parlamento Abierto. Se busca entre todos, abonar en la elaboración de recomendaciones para legislar localmente en materia de movilidad, mejorando las condiciones en las que la ciudadanía se traslada en sus territorios. 

 

En presencia del titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, el Subsecretario Ricardo Peralta resaltó que será el primer proyecto en su tipo en el país. Es destacable –comentó— que se inicie con el tema la movilidad, “comienza un proceso de reorganización en el transporte, de reducción de nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero y en general, de mejora de nuestros espacios”.

 

El Subsecretario Ricardo Peralta remarcó que uno de los principales objetivos del Gobierno de México es acercarse a las personas y mejorar las condiciones en que habitan, “y la movilidad es pieza clave para ello. Además nos hemos propuesto generar lazos de entendimiento y colaboración entre los tres niveles de gobierno”, insistió.

 

Abundó en que este es el primer tema que se estará trabajando de esta manera, no obstante que serán los Congresos locales los responsables de cumplir con la armonización de los cambios legislativos que se propongan. “Es un paso vital para la operatividad de todo el nuevo marco jurídico a nivel nacional”, aseveró.

 

Refrendó que en Gobernación se tiene una enorme apertura, “y que el Presiente Andrés Manuel López Obrador y que con el liderazgo de la Secretaria Olga Sánchez Cordero, nos han instruido para ir a cada rincón del país para atender los problemas que son de todos. No es un problema de un partido político, no es de la coyuntura; es algo heredado, sí, pero una realidad que nosotros estamos atendiendo con toda honestidad”, expresó.

 

Bajo este contexto enfatizó que se trabaja primordialmente con tres elementos: la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como la certeza jurídica para todas y todos. En medio de la transformación que el país con el actual gobierno, sostuvo que “es un gran honor acudir a cada rincón del país, no solamente a Hidalgo, atendiendo y respetando todos los niveles de gobierno”.

 

En tanto, Román Meyer Falcón, dijo que lo que se ve a lo largo y ancho del país son ciudades cuya infraestructura, diseño y legislación funcionan usualmente para quienes se trasladan en automóvil privado. “Queremos –coincidió— ciudades más justas, incluyentes, saludables. Necesitamos hacer que su planeación y su normativa respondan a las necesidades de todas las ciudades y que entiendan sus propios territorios”.  

 

Para ello –dijo— la SEDATU en conjunto con Gobernación y SEMARNAT impulsan estas mesas de trabajo regionales como un ejercicio abierto y colaborativo que permita llegar a un consenso nacional para la construcción de ciudades más saludables y con una visión a largo plazo.

 

Apuntó que este gran reto exige la suma de voluntades y un cambio en que se han hecho las cosas con anterioridad. Informó que de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, a pesar de que el 70 por ciento de la población en las ciudades del país se mueven en transporte público, en bicicleta o caminan hacia sus destinos, la inversión pública para estas opciones es apenas del 20 por ciento de los recursos totales, mientras que el 80 por ciento restante es para el automóvil.   

 

El gobernador Omar Fayad Meneses mencionó que esta nueva visión resulta de vital importancia para cimentar las bases de una estructura sólida en el esquema de una planeación y un desarrollo sustentable y sostenible. Además, mencionó que esta estrategia contempla una perspectiva integral de la movilidad y el transporte que permitirá articular, focalizar y optimizar las acciones gubernamentales, a fin de obtener mejores resultados en materia económica, ambiental y social.

 

Con el “Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad” se pretende identificar las mejores propuestas en movilidad. Plantea un diagnóstico normativo nacional en la materia, identificación de buenas prácticas y la vinculación de la estrategia de armonización entre las Leyes Generales que abordan el tema.

 

En este mesa regional tienen presencia además del Congreso de Hidalgo, los de Colima, Morelos, Nayarit y Tlaxcala. Participaron autoridades de los distintos niveles de gobierno, legisladores federales, presidentes de las Juntas de Coordinación Política de los Congresos Estatales de dichas entidades, especialistas e integrantes de la sociedad civil. 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.