· 

El subsecretario Julián Ventura participa en reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República

Por: Redacción

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, participó hoy en una reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República. En la sesión se analizaron la relación de México con la Unión Europea y sus Estados miembros, y las perspectivas derivadas del proceso de modernización del marco jurídico en vigor.

 

El subsecretario Ventura subrayó que la Unión Europea es un socio prioritario para México en todos los ámbitos. Destacó la cercanía del diálogo político sobre temas bilaterales y la agenda global, la importancia para ambos de los flujos comerciales y de inversión, y los múltiples proyectos en curso de cooperación bilateral y triangular.

 

En cuanto al proceso de modernización del marco jurídico, destacó que se continúa avanzando conforme al calendario anunciado al inicio de la actual administración. Los equipos están finalizando las negociaciones técnicas, lo que dará curso a la revisión jurídica para contar con un texto que satisfaga a ambas partes y pueda ser sometido con éxito a los respectivos procesos de ratificación.

 

El nuevo acuerdo se sustentará en un compromiso democrático con el respeto a los derechos humanos y en la defensa del multilateralismo. Contribuirá a elevar el bienestar de ambas sociedades, al ampliar el acceso a los mercados de productos agroalimentarios y la cobertura de servicios, fortalecer la vinculación internacional de las pequeñas y medianas empresas e incluir temas como desarrollo sostenible y combate a la corrupción.

 

Por último, el subsecretario informó sobre las acciones desarrolladas en meses recientes para ampliar y profundizar las relaciones con la Unión Europea y sus países miembros. Entre otras acciones, este año se han recibido visitas de los jefes de Gobierno de España y Luxemburgo, así como de cancilleres y viceministros de Alemania, Hungría, la República Checa, Países Bajos e Italia. El canciller Ebrard desarrolló una agenda de trabajo en Berlín en mayo y el subsecretario sostuvo reuniones en Bruselas en marzo. Se recibieron además múltiples visitas empresariales individuales, y misiones de alto nivel de la Comisión Europea, Bélgica y España. Asimismo, anunciaron su apoyo al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica la Comisión Europea, Alemania y España.

 

La reunión formó parte del diálogo permanente entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República sobre temas de política exterior. A invitación de los legisladores, participó también el jefe de la delegación de la Unión Europea en México, embajador Klaus Rudischhauser.

 

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México, con un intercambio total cercano a los 80,000 millones de dólares en 2018 y el segundo inversionista en nuestro país, con un total acumulado superior a los 184,000 millones de dólares. Existen en México cerca de 18 mil empresas con capital europeo.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.