· 

INM COMPROMETIDO CON EL RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) comprometido con mantener el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración y en apego al cumplimiento de las Medidas Cautelares que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 1 de agosto, en el caso del fallecimiento de un migrante salvadoreño, informa que:

 

1.- Brindará asesoría y facilidades para que, los migrantes que se encuentran en la estación provisional de Saltillo, Coahuila, familiares de la persona que murió, tengan acceso a una estancia regular en el país.

 

2.- Esta condición también se otorgará a las personas migrantes que estuvieron presentes en el evento del pasado 31 de julio.

 

3.- Los trámites de regularización se realizarán de conformidad con el artículo 52, fracción V de la Ley de Migración.

 

4.- El Instituto proporcionará alojamiento alternativo a las personas extranjeras beneficiadas que se encuentran en la estación de Saltillo, hasta que se resuelva su situación jurídica, garantizando el principio de unidad familiar e interés superior de las niñas, los niños y adolescentes.

 

5.- Además, se apoyará en los gastos funerarios y en el traslado del cadáver a su lugar de origen.

 

6.- En el caso de las personas que de forma expresa soliciten su retorno asistido, el Instituto gestionará esta alternativa vía aérea.

 

Con estas acciones el INM ratifica su compromiso de respeto a los derechos humanos y apoyo a la población migrante en situación de vulnerabilidad.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.