· 

Prepara Profeco operativo especial de verificación a gaseras que se han negado a la revisión

Por: Redacción

PROFECO

 

 

El programa Quién es Quién en los Precios es muy importante porque  ha permitido mantener sin alzas los precios de la gasolina Regular, Premium y Diésel, no solo por la aplicación de la ley y de las normas, sino por la competencia que se promueve al dar a conocer los precios de estos combustibles, señaló en su conferencia matutina de hoy el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Cabe mencionar que el listado de referencia de los precios promedio más altos y más bajos se elabora tomando como base el margen de indicador de ganancia que tiene cada estación.

 

Durante su participación, Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor, dio a conocer que del 27 de julio al 2 de agosto, a través de la APP Litro por Litro se atendieron 1228 quejas, lo que derivó en 459 visitas realizadas a gasolineras. El funcionario agregó que ésta aplicación ya cuenta con 85 mil 790 descargas.

 

En este periodo 4 gasolineras se negaron a ser verificadas, siendo:

 

  • Estación Bicentenario, SA de RL de CV, en Boulevard Valsequillo N°945 Fracc. Alpha 2 72424, en Puebla, Puebla
  • Unidad de Gasolineras, SA de CV, con dirección en carretera  a Norias de Ojocaliente 102, Vistas de Oriente, sin colonia 20196, en Aguascalientes, Aguascalientes
  • Servicios Ecológicos Benito Juárez, SA de CV, ubicada en Avenida Lic. Benito Juárez Lote 275 Hacienda Real Campeche El Fénix San Francisco de Campeche 24023, en Campeche, Campeche
  • Estación de Servicio Alba, SA de CV, con domicilio en Av. Guadalajara 323 Las Calaveras 48540, en Tecolotlán, Jalisco

 

Al referirse a los precios, Sheffield Padilla informó que del 25 al 31 de julio, en la venta de gasolina Regular la estación con el precio más alto por segunda semana consecutiva fue Grupo Seca Gasolineras, SA de CV, en Guanajuato, con precio de $20.80, con un índice de ganancia por litro de $3.69; la de menor precio se encontró en Servicio Parrilla, SA de CV, en Centro Tabasco, con precio de $17.69, con índice de ganancia por litro de $0.13.

 

En la gasolina Premium, el precio más alto en Orsan del Norte, SA de CV, en San Pedro Garza García, Nuevo León, con precio de $21.99, y un índice de ganancia por litro de $3.64. El precio más económico lo tuvo Suministros Inteligentes de Hidrocarburos, SA de CV, en Tlilapan, Veracruz, con precio de $18.99 e índice de ganancia por litro de $0.42.

 

Respecto al Diésel, el precio más alto se registró en Gabino Barrera Estrada, en Churumuco, Michoacán, con precio de $23.08 con indicador de ganancia por litro de $3.07; el más bajo en Central de Combustibles RCP, SA de CV, en Nacajuca, Tabasco, con precio de $18.99 e indicador de ganancia por litro de $0.45.

 

En los promedios nacionales por marca se han mantenido como los más caros en el país Chevron, Redco y Arco; y los más económicos Total, Lagas y Orsan.

 

Monitoreo de gas LP

 

En cuanto a los precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que en la venta por litro en tanque estacionario, el más alto lo tuvo Servi Gas del Guadiana, SA de CV, en Francisco I. Madero, Coahuila, con precio de $10.78 por litro y el indicador de ganancia de $5.35 por litro. El más económico estuvo en Servigas, SA de CV, en Tarímbaro, Michoacán, con precio de $7.47 por litro y con indicador de ganancia de $2.21 por litro.

 

En la venta en cilindros por kilo, el precio más caro fue en Servi Gas del Guadiana, SA de CV, en Francisco I. Madero, Coahuila, con precio de $19.97 por kilo, indicador de ganancia de $9.32 por kilo; el precio más bajo en Servigas, SA de CV, en Tarímbaro, Michoacán, con precio de $13.84 por kilo e indicador de ganancia de $3.50 por kilo.

 

Respecto a la verificación, agregó que del 29 de julio al 3 de agosto se llevaron a cabo 34 visitas de revisión, de las cuales en 10 se aplicaron infracciones; se verificaron 331 básculas, inmovilizando 6.

 

El funcionario concluyó su participación dando a conocer que se prepara un operativo de verificación especial para empresas gaseras que no han permitido ser revisadas.

 

“En cuanto a cilindros de gas hemos visto una reducción muy significativa en los que están en mal estado, lo cual implica que a raíz de que hemos estado observando y publicando los resultados de supervisión, los expendedores sacaron de sus bodegas cilindros nuevos y los han reemplazado”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.