· 

SESIONA POR SEGUNDA OCASIÓN CONSEJO CONSULTIVO DE POLÍTICA MIGRATORIA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, presidió la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

 

En la sesión, realizada en el Salón Juárez de la dependencia, destacó el inicio de una nueva etapa del Instituto Nacional de Migración (INM), acorde con los nuevos lineamientos marcados por la actual administración, entre los que resalta el reforzamiento de las fronteras y la atención a la población migrante con pleno respeto a los derechos humanos.

 

Por su parte, el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, expuso aspectos del rediseño y la nueva estrategia de este Instituto, mismos que abordan cinco ejes rectores trazados por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Éstos –abundó— versan sobre la integración de la Guardia Nacional para el apoyo del INM, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Programa de Atención Integral al Migrante y la relación con los gobiernos centroamericanos y del caribe.

 

En su oportunidad, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, presentó el informe sobre la elaboración del Proyecto de Decreto para crear el Consejo Nacional de Migración.

 

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de haber celebrado la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Atención a Flujos Extraordinarios de Personas Migrantes Centroamericanas, en el que confluyen dependencias de la Administración Pública Federal, organismos internacionales, autónomos y sociedad civil.

 

Informó sobre la implementación del mecanismo para el seguimiento de los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, elaborado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Se refirió al documento oficial del Gobierno de México que delinea la nueva Política Migratoria del país 2018–2024, el cual recaba las observaciones de distintas dependencias federales.

 

En esta nueva etapa se trabajará con las siguientes premisas:

•   Migración Regular, Ordenada y Segura con respeto a los derechos humanos.

•   Retorno asistido de migrantes, con enfoque de derechos humanos.

•   Coordinación con organismos internacionales.

•   Gestiones transparentes y combate a la corrupción.

 

Por otro lado, el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, se refirió a la relación con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, y el compromiso del Gobierno de México para generar bienestar y oportunidades a las personas migrantes en sus lugares de origen.

 

Indicó que para la elaboración de este plan migratorio, el acompañamiento técnico y académico estuvo a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (CEPAL).

 

Refrendó que es la primera iniciativa para atender el fenómeno migratorio con una visión humanitaria y de desarrollo, construida por cuatro países.

 

Los objetivos generales de este plan son: generar desarrollo sostenible y oportunidades a nivel local de manera articulada, garantizando los derechos a lo largo de todo el ciclo migratorio. Mejorar el desempeño económico y generar condiciones de inversión que faciliten el comercio en la región.

 

Asimismo, el Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, dio a conocer las acciones de atención a migrantes en la frontera norte, donde inicialmente se atiende a solicitantes de asilo que son retornados al país.

 

Los objetivos de este plan consisten en brindar un primer lugar de acogida, reforzar los albergues, incentivar la integración y participación de las personas migrantes en la economía regional del país y desarrollar un modelo de albergue, que cuente con atención médica, módulos de atención, seguridad, acopio de insumos para su atención y condiciones de limpieza.

 

En la sesión participaron representantes de la sociedad civil, organismos no gubernamentales y legisladores, así como representantes de instancias federales y locales involucradas en atender el fenómeno migratorio.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.