· 

IDENTIDAD, DERECHO UNIVERSAL DE LAS PERSONAS: ALEJANDRO ENCINAS

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

La Secretaría de Gobernación reconoce el derecho a la identidad de las personas como la llave para el ejercicio de todos los derechos, garantía que busca plasmar en el programa nacional que se elabora actualmente en la materia.

 

De esta forma, en el marco del diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024, se llevó a cabo este jueves el Foro Temático “El Derecho a la Identidad, la puerta de acceso a tus derechos”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Al participar en dicho espacio, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó que garantizar la identidad de las personas significa un enorme reto para el Estado.

 

Exhortó a las autoridades electorales a colaborar para avanzar en la Cédula Única de Identidad que cuente con datos biométricos y genéticos. Ello –recordó—, en virtud de que la parte más oscura de los problemas nacionales está relacionada con la desaparición de personas.

 

Recalcó, en este sentido, la urgencia de contar con la garantía de identidad, a fin de que todas las personas tengan la posibilidad de regresarlas a su hogar o recibir trato digno en la muerte, aspecto que, además, genera tranquilidad en sus familias.

Adicionalmente, el Subsecretario Alejandro Encinas precisó que, al ser la identidad de las personas, un derecho universal, el Estado mexicano debe garantizarlo también a la población migrante, en tránsito o en permanencia en el país.

 

Detalló que el crecimiento en el flujo migratorio en México da cuenta de cambios sustantivos, pues en la actualidad la población migrante no solo está conformada por mujeres y hombres adultos, sino que se trata de familias jóvenes que incluyen a niñas y niños, incluso, en muchos casos, son menores de edad que viajan no acompañados.

 

Por su parte, la Directora General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Estefanía Hernández Ceballos, subrayó el compromiso de este Gobierno por establecer políticas públicas en materia de dignidad humana, bajo un enfoque de paz y libertad.

 

Éstas –abundó— atenderán las problemáticas que, hoy por hoy, constituyen el epicentro de la afectación a los derechos humanos en el país.

 

Coincidió en que estos foros convocan a discutir un tema relevante para el país, tal como es el derecho a la identidad, pues –reiteró— no existe mayor agravio a la dignidad de una persona, que cuando le son negados sus derechos por no ser reconocida o identificada.

 

En tanto, el titular de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), Jorge Wheatley Fernández, aseveró que el derecho a la identidad tiene dos pilares fundamentales para su ejercicio: la identidad jurídica y la identidad biométrica, ligadas a través del identificador que, es la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Recalcó que el derecho a la identidad que este Gobierno está enfocado en garantizar, incluye a las personas nacidas en México, pero también a las extranjeras, migrantes y en condición de refugiado.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.