· 

Insuficiente, el presupuesto destinado a la salud: Miroslava Sánchez

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Al continuar con los trabajos de las Audiencias Públicas de Parlamento Abierto para la Creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), expresó que ha habido un rezago en el financiamiento para llevar a cabo políticas públicas exitosas en materia de salud.

 

Precisó que el Producto Interno Bruto (PIB) o el recurso que se destina a salud, “al día de hoy es totalmente insuficiente”. Por ello, se deben aumentar de forma sustantiva los montos, porque es un aspecto prioritario.

 

La iniciativa que crea el Insabi, expuso, tiene enfoque especial hacia el primer nivel de atención, hacia la educación y la promoción. En ese sentido, coincidió con especialistas, en que esa es la vía y la dirección a seguir: no menos del uno por ciento del PIB cada año a salud.

 

Dijo que las opiniones y participaciones de las audiencias se analizarán la próxima semana en mesas de trabajo para revisar y retomar los puntos más importantes, a fin de fortalecer, robustecer la iniciativa y que salga lo mejor posible. Sin embargo, adelantó que “no se tendrá el dictamen la próxima semana, como habíamos acordado”.

 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) indicó que “por primera vez hay una apertura al diálogo”, con lo cual se espera llegar a mejores puntualizaciones.

 

Del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal dijo que el dictamen debe ser enriquecido junto con la Comisión de Hacienda y Crédito Público y pidió analizar las ventajas para las entidades que se adhieran a este nuevo modelo de salud.

 

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) comentó que las participaciones han sido muy valiosas y permiten generar un debate importante sobre el tema. “A partir de las aportaciones que hemos escuchado debemos trabajar con la idea de generar un nuevo sistema de salud que beneficie a todas y todos los mexicanos”.

 

En este tercer día de trabajos, en la mesa 5, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó la importancia de que el proceso de construcción del nuevo sistema de protección en salud no sea demasiado largo para que responda a la expectativa social de tener soluciones prontas.

 

Durante su participación en la mesa “Generación de condiciones que garanticen el goce de un estado de completo bienestar y la participación de la comunidad”, pidió partir de lo ya construido, pues “despreciar el pasado sería pensar que en cada periodo gubernamental tenemos que empezar de nuevo o de cero y eso sería un despropósito y un desperdicio”.

 

Reconoció que las diferentes visiones pueden llegar a buen puerto si se escucha a la sociedad que ha identificado agendas rezagadas, que deben atenderse para financiar servicios efectivos por enfermedades que aquejan a segmentos específicos.

 

Destacó que las contribuciones vertidas en el foro permitirán elaborar una propuesta vigorosa, integral, sólida y mejor fundamentada, que considere la viabilidad financiera y el modelo de financiamiento como elemento estructural.

 

Además, componentes fundamentales, como los servicios que se brindarán; qué infraestructura física se requiere; el modelo de formación, reclutamiento, conservación y estímulo de recursos humanos; un sistema de información para diseñar, implantar y evaluar el desarrollo de políticas públicas, así como la tecnología e insumos que necesita el Sistema Nacional de Salud.

 

“Será posible si tenemos no solamente ambición y expectativas de progreso en el largo plazo, sino disposición para el diálogo, para la reflexión, no desde estamentos políticos o cálculos o predisposiciones egoístas, sino con una visión generosa que nos permita poner lo mejor de cada quien, lo mejor de cada elemento, al servicio de este importantísimo proyecto transformador”.

 

La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, expresó que la política de salud de la Cuarta Transformación se debe entender en un marco general que se inscribe en lo social, económico y en el contexto de la austeridad republicana, porque es el combate contra los privilegios. “Juega un papel importante, porque significa un cambio ideológico que va encaminado a lo que es la redistribución de la riqueza social”.

 

Lo que se plantea, agregó, es una nueva distribución de la riqueza social, la cual “mucha falta hace porque estamos en uno de los países del mundo con una distribución más desigual”. Además, la política social del gobierno, dijo, se refiere al nuevo tipo de programas sociales y una nueva estrategia laboral que está basado en el fin de los privilegios, de la corrupción sistemática y de las exenciones del pago de impuestos.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.