· 

Recibe Profeco 352 denuncias contra gasolineras

Por: Redacción

PROFECO

 

 

Esta mañana, la información se presentó durante la conferencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se destacó que mediante la APP Litro x Litro, del periodo del 3 al 9 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 352 denuncias de irregularidades en gasolineras, de las cuales se derivaron 281 visitas de verificación a estaciones de servicio, indicó Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor.

 

El funcionario precisó que varias de las denuncias se repitieron para la misma gasolinera, por lo cual el número de denuncias presentadas no coincide con las visitas realizadas.

 

El titular de la Profeco señaló que las siguientes 4 gasolineras no permitieron la verificación:

 

  • Hidrocarburos Aloman, en Camino a Tlaltepango N° 10804 Venustiano Carranza 7220, en Puebla, Puebla
  • Servicio La Mangana, con dirección en Km. 1+230 Carr. Zitácuaro Tuzantla sin colonia 61539, en Zitácuaro, Michoacán
  • Consorcio Gasolinero Geopolis, dirección Carretera Chinconcuac-Zapata N°239 Ejido de Santa Ana Tezoyuca Emiliano Zapata 62767, en Emiliano Zapata, Morelos
  • José Eliseo Isauro Ramírez Sauce, con dirección en Avenida México-Puebla N°83-A Centro 72700, en Cuautlancingo, Puebla

 

El funcionario refirió que, a la fecha, la APP ha tenido 87,160 descargas.

 

Al presentar la herramienta Quién es Quién en los Precios de Gasolinas, Ricardo Sheffield, informó que del 1 al 7 de agosto, en gasolina Regular la estación con el precio más alto fue Grupo Musala, en Culiacán, Sinaloa, con un precio de $21.34 y un índice de ganancia por litro de $3.27; la de menor precio fue Grupo Divala, en Centro de Tabasco, con un precio de $17.69 e índice de ganancia de $0.16 por litro.

 

Cabe mencionar que el listado de referencia de los precios promedio más altos y más bajos se elabora tomando como base el margen de indicador de ganancia que tiene cada estación.

 

En el caso de la gasolina Premium, el precio más alto lo tuvo Mega Gasolineras, en Pénjamo, Guanajuato, con un precio de $23.09 y el índice de ganancia de $3.31 por litro. La gasolinera con precio más bajo fue Superservicio Agua Dulce, en Agua Dulce, Veracruz, con un precio de $18.89 e índice de ganancia por litro de $0.18.

 

Respecto al Diésel, el precio más alto se encontró en Orsan del Norte, Monterrey, Nuevo León, con un precio de $21.96, índice de ganancia de $3.23 por litro. El precio más bajo se detectó en Operadora Tabasqueña Edmagra, Centro Tabasco, con precio de $19.28, con índice de ganancia por litro de $0.20.

 

Las marcas con el margen más alto son Chevron, Redco y Arco, con el margen más bajo Total, Lagas y Orsan.

 

Monitoreo de gas LP

 

En gas licuado de petróleo, en la venta por litro en tanque estacionario el precio más alto fue en Gas Menguc, La Paz, Baja California Sur, con $10.69 e índice de ganancia de $5.30 por litro.

 

El precio más bajo se registró en Central de Abastos de Tehuacán, en Santiago Miahuatlán, Puebla, con precio de $6.79, índice de ganancia de $2.17 por litro.

 

En la venta por kilo en cilindros, Diesgas, en Los Cabos, Baja California Sur, registró el precio más alto, de $20.30, con índice de ganancia de $8.35 por kilo.

 

El precio más bajo estuvo en Servigas, en Tarímbaro, Michoacán, con $13.56, con índice de ganancia de $3.53 por kilo.

 

Para concluir, Ricardo Sheffield dio a conocer que del 5 al 10 de agosto, llevaron a cabo 30 visitas de verificación en materia de gas LP, de las cuales 7 resultaron con infracción y 3 gaseras se negaron a la revisión.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.