· 

Recibe Profeco 361 denuncias contra gasolineras

Por: Redacción

PROFECO

 

 

Al dar inicio a su conferencia del día de hoy, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló la importancia que tiene el programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles en la economía de las familias mexicanas y destacó que “se está cumpliendo con el compromiso de no aumentar sus precios”.

 

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que la APP Litro por Litro cuenta con 88,770 descargas y ya se encuentra disponible en el sistema de IOS. Agregó que del 10 al 16 de agosto mediante ésta aplicación se recibieron 361 denuncias contra gasolineras y se realizaron 260 visitas de verificación.

 

Tres estaciones de servicio se negaron a ser revisadas:

 

  • Súper Servicio Los Mangos, con dirección en Carret. Federal Córdoba-Veracruz km.109+950 La Bocana 94270, en Medellín, Veracruz
  • Gasolineras Sharon, domicilio en Libramiento Tecnológico San Marcos s/n San Diego Chalma 75859, en Tehuacán, Puebla
  • Landua, con dirección en Principal s/c 87670, en Soto La Marina, Tamaulipas

 

Al referirse a los precios en el periodo del 8 al 14 de agosto, Sheffield Padilla señaló que en la venta de gasolina Regular, la que tuvo el precio más alto fue Servicios Energéticos de Tecámac, en Estado de México, con precio de $21.49 e índice de ganancia de $3.68 por litro.

Con el precio más bajo fue Costco Gas, en Centro Tabasco, con precio de $17.54, con índice de ganancia de $0.19 por litro.

 

En gasolina Premium, Orsan del Norte, en San Pedro Garza García, Nuevo León, registró el precio más caro de $21.99 y el índice de ganancia de $3.61 por litro. La más económica la tuvo Autoservicios Petroleros y Comerciales del Golfo, en Coatzacoalcos, Veracruz, con precio de $18.99 con índice de ganancia de $0.43 por litro.

 

En la venta de Diésel, Reforma Gasolinera, de Hermosillo, Sonora, registró el precio más alto de $22.59, índice de ganancia de $3.28 por litro. El más bajo fue en Combustibles y Lubricantes Oro Verde, en Teapa, Tabasco, con $19.19 e índice de ganancia de $0.51 por litro.

Las marcas con precios más altos son Chevron, Redco y Arco, y las que tuvieron precios más bajos Total, Lagas y Orsan.

 

Monitoreo de gas LP

 

Respecto al gas Licuado de Petróleo (LP), el Procurador Federal del Consumidor refirió que en la venta por tanque estacionario por litro, Mucho Gas de Saltillo, en Saltillo, Coahuila, tuvo el precio más alto de $10.80 e índice de ganancia de $5.40 por litro, siendo Central de Abastos de Tehuacán, en Santiago Miahuatlán, Puebla, la de menor precio de $6.71 e índice de ganancia de $2.02 por litro.

 

En venta por kilo en cilindros, el precio más caro fue en Gas Menguc, en La Paz, Baja California Sur, con $19.80 e índice de ganancia de $9.23 por kilo. La más económica se registró en Servigas, en Tarímbaro, Michoacán, con costo de $13.56 y con índice de ganancia de $3.53 por kilo.

 

Respecto a la verificación de empresas gaseras, el funcionario dio a conocer que del 12 al 17 de agosto se realizaron 39 verificaciones, resultando 5 con infracción y 8 con negativa de verificación.

 

Ricardo Sheffield Padilla concluyó su participación destacando que las empresas gaseras están invirtiendo en la compra de nuevos cilindros, ya que de 315 cilindros verificados, sólo uno fue inmovilizado por condiciones de seguridad.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.