· 

TORTURA, UNO DE LOS TEMAS MÁS SENSIBLES EN LA AGENDA DE ESTE GOBIERNO QUE NO SERÁ INVISIBILIZADO: ALEJANDRO ENCINAS

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

Ninguno de los temas vinculados con la violación de derechos humanos será invisibilizado, señaló el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

 

En este sentido, afirmó que se asume la responsabilidad del Estado mexicano para garantizar la protección, defensa y garantía de los derechos en el país.

 

Al participar en el Foro Temático: “Acciones Estratégicas y Eficaces para Garantizar el Pleno Ejercicio de los Derechos Humanos en materia de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, en Guadalajara. Jalisco, Alejandro Encinas reconoció que es uno de los temas más sensibles dentro la agenda.

 

La tortura en el país –abundó— es una práctica regular, “quiero decirlo con toda claridad, debemos asumir que esta es una práctica regular que se ejerce por la propia autoridad en los distintos órdenes de gobierno y que durante muchos años se ha querido ocultar, invisibilizar. En ocasiones ha llevado a que esto se convierta en un fenómeno con cierta normalidad que causa enojo en la población”.

 

Indicó que la tortura debe ser erradicada, ya que lamentablemente se sigue produciendo en los cuerpos de seguridad pública o de impartición de justicia. Ante esta situación, el Subsecretario Alejandro Encinas enfatizó que este problema debe ser enfrentado de manera conjunta.

 

Aseveró que no es un asunto menor, toda vez que la tortura es una de las peores prácticas que reflejan la incapacidad del Estado para asumir su responsabilidad en materia de derechos humanos, así como la incapacidad para ejercer una verdadera impartición de justicia. Se pronunció porque nada quede impune, pero tampoco que nadie sea agraviado en sus derechos.

 

Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Luis Arriaga Valenzuela, se refirió a la tortura como una terca plaga que resiste todos los esfuerzos para erradicarla.

 

Destacó que es impostergable buscar soluciones eficaces que genuinamente atiendan a quienes han sufrido la tortura, se sancione a los responsables y se repare verdaderamente el daño a las víctimas, pero, sobre todo, se erradique.

 

Cabe señalar que la tortura ha sido uno de los temas más señalados en los procedimientos contenciosos contra el Estado mexicano. Cinco de las nueve sentencias de fondo dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México se relacionan con violaciones por este tema.

 

La Comisión Interamericana ha emitido informes de fondo sobre casos paradigmáticos de tortura en México.

 

Por tanto, se refrenda que la tortura se incluye entre las problemáticas de atención prioritaria en materia de derechos humanos para este Gobierno, el cual no tolerará atropellos impunes desde el poder en contra de la ciudadanía.

 

El objetivo de este foro será facilitar un espacio de diálogo entre actores relevantes de la academia, instituciones públicas, organismos de derechos humanos, sociedad civil y especialistas en torno a este tema, a fin de contar con insumos que permitan orientar el diseño y elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.