· 

Realizarán el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, organiza el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos, que tendrá lugar este 27 de agosto en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El tema central será la precarización de la investigación científica, como un obstáculo para el progreso regional.

 

Dicho foro busca que la legislación mexicana atienda las recomendaciones hechas por la UNESCO en su sesión 39, donde se enfatiza la importancia de la ciencia en el mundo para garantizar la paz mundial y en el bienestar común de la humanidad.

 

La comisión pretende que este foro sea una oportunidad de diálogo entre científicos y legisladores con el fin de aminorar el impacto de la precarización laboral en la ciencia y la tecnología latinoamericanas, generando mejores condiciones de empleo para quienes se dedican a estas actividades fundamentales para el país y la región.

 

En el ámbito mundial, la ciencia y los científicos se enfrentan cada vez más a una mayor precarización laboral, por lo que, de continuar con su ascenso, se pone en riesgo la generación de conocimientos.

 

Se espera la participación de Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, legisladores federales e integrantes de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos FMTC-WFSW (por sus siglas en inglés) provenientes de Francia, Argentina, Bolivia y México. Asimismo, asistirán la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y el director general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México.

 

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Marivel Solís Barrera, señaló que queda abierta la invitación a la comunidad científica para que pueda participar en los diversos paneles que se llevarán a cabo este martes 27 de agosto.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.