· 

CONCLUYE CONAPO TRABAJOS DE LA 26ª COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

Como parte de las acciones de distintas instancias del Gobierno de México para la transformación del país y con la activa participación de titulares y representantes de los Consejos Estatales de Población (COESPO) u organismos equivalentes, concluyeron los trabajos de la 26ª Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas.

 

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) reafirmó su compromiso para impulsar la participación de organismos internacionales, academia y sociedad civil, a fin de impulsar políticas públicas en la materia con enfoque de derechos humanos.

 

El Consejo refrendó que las entidades federativas son pieza clave para la construcción del nuevo Programa Nacional de Población (PNP) 2019-2024.

 

Las mesas de trabajo y capacitación, que se realizaron en el marco de la 26ª Comisión Consultiva, versaron en torno a temáticas sociodemográficas: Derechos sexuales y reproductivos; Envejecimiento; Migración internacional; Distribución territorial y movilidad de la población.

 

Se presentaron las Proyecciones de la Población a nivel municipal, trabajo derivado de los indicadores de la Encuesta Intercensal de 2015, además de generar una actualización en el uso del Visualizador y mapa con información demográfica para la República Mexicana y las Entidades Federativas.

 

A lo largo de la jornada los COESPO presentaron informes y buenas prácticas en Subcomisiones Regionales sobre distintas temáticas sociodemográficas que muestran la complejidad de la política de población a nivel local, así como experiencias locales en la implementación de la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo.

 

Como resultado de los trabajos realizados a lo largo de tres días, se detectó la necesidad de contar con el abordaje regional de las políticas, acciones y programas gubernamentales en materia de población.

 

En ese sentido, se reiteró la importancia de fortalecer los trabajos de las subcomisiones regionales que integran los COESPO, además de la necesidad de fomentar espacios de diálogo y capacitación para potenciar las acciones locales en favor del bienestar nacional.

 

Durante las mesas de trabajo participaron personas expertas en distintas áreas de la Secretaría General del CONAPO, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población.

 

Asimismo, se contó con la intervención de integrantes de distintas dependencias como los institutos nacionales de Estadística y Geografía, de Geriatría, de las Personas Adultas Mayores y de Migración, así como para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

 

También del Instituto Mexicano de la Juventud y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, además de las secretarías de Bienestar y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

En esta nueva perspectiva integral de la política de población, la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de México, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam) y la Fundación Tagle I.A.P; constituye una herramienta que fortalece las acciones de la Secretaría General del CONAPO.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.