· 

Lo que más me importa es que la gente tenga para satisfacer sus necesidades básicas, afirma presidente López Obrador

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

Los indicadores de crecimiento económico que toman en cuenta calificadoras y expertos pertenecen a la visión de modelo neoliberal que resultó un rotundo fracaso. En esta nueva etapa, el bienestar de las y los mexicanos en su vida cotidiana es lo más importante, es decir, la economía popular que integra remesas, programas sociales y economía de autoconsumo.

 

En respuesta a medios de comunicación en cuanto al más reciente informe del Banco de México sobre expectativas de crecimiento, el primer mandatario reiteró su respeto a la autonomía de la institución. Sin embargo, agregó que a los neoliberales les obsesiona el crecimiento económico en función de las ganancias, sin importar el beneficio para el pueblo.

 

“Me interesa mucho la economía popular, lo que más me importa es que la gente tenga para satisfacer sus necesidades básicas, eso es lo que más importa; que el crecimiento vaya acompañado del bienestar, que se distribuya el ingreso, la riqueza.”

 

Señaló que, “felizmente” se están dando las cosas para que las familias resuelvan sus necesidades básicas, y mencionó tres factores que actualmente lo hacen posible: remesas, programas sociales y economía de autoconsumo, ya que se trata de dinero que llega a la gente de manera directa.

 

“En eso estamos muy bien y es lo que más me importa. Si el Banco de México, expertos o calificadoras -porque tienen otros parámetros- dicen que va mal la economía, pues los tengo que respetar, sencillamente son visiones diferentes. Yo ya no quiero nada con el neoliberalismo, porque resultó un rotundo fracaso.”

 

Hay quienes todavía piensan que la inseguridad se resuelve sólo con policías

 

En otros temas, el primer mandatario dijo que estaría de acuerdo si la Fiscalía General de la República (FGR) decide hacer una investigación a fondo en el caso Veracruz, ya que la crisis que vive actualmente la entidad es heredada por autoridades locales y federales anteriores.

 

Al realizar un balance sobre las prioridades del gobierno a su cargo, el jefe del Ejecutivo federal dijo que el problema que más le preocupa y ocupa es el de la seguridad, por los resultados que arrojó la estrategia incorrecta –con mentalidad conservadora- de gobiernos anteriores.

 

“Todavía hay quienes piensan que se puede resolver el problema sólo con policías, soldados y marinos, con mano dura, con leyes severas y con cárceles, y olvidan que la violencia se desata por los problemas sociales.”

 

Al descuidar a los jóvenes, dijo el primer mandatario, tomaron el camino de las conductas antisociales, por lo que no se debe cometer el mismo error de los gobiernos neoliberales, sino atender las causas de la inseguridad.

 

“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, es una concepción distinta, un nuevo paradigma. Nos va a llevar tiempo, pero vamos a resolver el problema.”

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.