· 

PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS DEBEN LLEVAR A CABO SU LABOR CON TODA LIBERTAD Y SIN RIESGO: ALEJANDRO ENCINAS

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, enfatizó al participar en el foro temático: Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que es necesaria una política preventiva e integral que reestablezca las condiciones de seguridad en el país y acabe con la impunidad.

 

En el marco del diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos, el Subsecretario de Gobernación insistió en que las personas que realizan estas labores las deben llevar a cabo con toda libertad y sin riesgo.

 

En el Museo de la Ciudad de México, Encinas Rodríguez, recalcó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas surgió como un sistema extraordinario para hacer frente a la violencia que sufren los periodistas y defensores de derechos humanos, “pero la ausencia de una política integral que viera los temas desde la prevención hasta la los mecanismos de justicia, llevo a que el Mecanismo se volviera permanente y a no resolver el problema de fondo”.

 

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señaló que las medidas precautorias tienen que ser cada día más eficaces. En este sentido indicó que cuando se estableció este Mecanismo, se tenía 40 beneficiarios, hoy hay incorporados 976.

 

Agregó, Encinas Rodríguez, que se requiere de una política que no involucre solo el actuar del  Gobierno federal, si no que llegue al ámbito de las autoridades de los estados y municipios, a las fiscalías estatales y General de la República, para que podamos actuar de manera decidida”.

 

“Al paso que vamos –expresó— va seguir prevaleciendo esta noción de que el Mecanismo se está convirtiendo en un agencia del Ministerio Público. Tampoco es un órgano de seguridad pública, es un órgano emergente para dar garantías a la protección de la vida e integridad de las personas".

 

En su participación, la titular de Políticas Públicas de Derechos Humanos, Estefanía Hernández Ceballos, destacó que México se encuentra en una compleja situación de derechos humanos, debido a la consolidación de un régimen autoritario y de privilegios en nuestro país en las últimas décadas, lo que puso en riesgo la vigencia de los derechos y libertades de las y los mexicanos.

 

Aseguró que, si se aspira al fortalecimiento del Estado de Derecho, la gobernabilidad, la democracia de nuestro país y la vigencia de los derechos humanos, es innegable hablar del legítimo derecho de toda persona “a defender y promover los derechos humanos”.

 

Por su parte, Jesús Peña Palacios, de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos coincidió en que el mecanismo no puede ser entendido como la única respuesta a la violencia contra quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos, es necesario una coordinación con autoridades que se involucren con el mecanismo para poder brindar una protección integral.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.