· 

En 2024, la población vivirá en un entorno de bienestar, afirma presidente López Obrador al rendir Primer Informe

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió al pueblo de México para exponer los principales resultados de nueve meses de administración, previo a la entrega formal del Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, este mismo día.

 

“Este informe nos permite explicar cómo se ha venido ejecutando la política para la transformación y ha empezado a convertirse en realidad, en práctica cotidiana.”

 

Un gobierno que representa a todos, así como la separación entre el poder económico y el poder político son avances destacados por presidente. Se trata de un gobierno que busca convertir en práctica generalizada la aplicación de la ley en condiciones de igualdad, sin impunidad.

 

“Por decisión explícita, el Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las determinaciones del Poder Legislativo ni del Judicial; respeta las atribuciones y jurisdicciones de las instancias estatales y municipales, no se entromete en las decisiones de órganos autónomos.”

 

Destacó que México transita hacia una verdadera democracia porque se termina paulatinamente con la tradición de fraudes electorales y con el manejo del presupuesto público para favorecer candidatos, lo cual ya se castiga con cárcel sin derecho a fianza.

 

Al reiterar el respeto a la voluntad del pueblo, el jefe del Ejecutivo federal exhortó al Congreso de la Unión a aprobar la revocación del mandato, “a que elimine las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos, empezando por el fuero al presidente de la República”.

 

Exigimos el más severo castigo por atentado en El Paso

 

En política exterior, dijo que la cooperación, la amistad y el respeto a todas las naciones se reafirma con la presente administración, especialmente ante países de Centroamérica, con quien se trabaja para ofrecer verdaderas opciones de bienestar para atender el fenómeno migratorio.

 

Agregó que el gobierno federal defiende a nuestros connacionales en Estados Unidos a través de la red de consulados y enfatizó sobre el ataque en El Paso, Texas:

 

“Reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio, motivado por el racismo y la xenofobia, y reiteramos la exigencia de que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso.”

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.