· 

ATENDERÁ PNDH 2019- 2024 A GRUPOS HISTÓRICAMENTE DISCRIMINADOS PARA BUSCAR CONDICIONES DE IGUALDAD

Por: Redacción

Secretaría de Gobierno

 

 

Con el objetivo de crear un espacio de diálogo con representantes de los pueblos indígenas y afromexicano, así como académicos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas vinculadas a la promoción y defensa de los derechos de esta población, se llevó a cabo el Foro Temático: “Pueblos Indígenas y Derechos Humanos”, en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

 

Este encuentro organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), tiene el propósito de elaborar estrategias de atención e intervención en el marco de la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019- 2024.

 

La Directora de Políticas Públicas de Derechos Humanos de dicha Subsecretaría, Estefanía Hernández Ceballos, resaltó que con este foro se busca recuperar la dignidad humana, la paz, la libertad y la igualdad, ya que no debe existir un México excluyente ni represivo, sino un país en el que todas y todos tengan los mismos derechos y las mismas libertades.

 

Este programa atenderá a grupos que históricamente han sido discriminados, para buscar condiciones de igualdad.

 

En su oportunidad, la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel, destacó la importancia de estos espacios para la conformación del PNDH. Confió en la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional para que los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano sean reconocidos, “nunca más un México sin los pueblos indígenas y afromexicano”, reafirmó.

 

Por su parte, fundador e integrante del Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, Miguel Concha Malo, subrayó la importancia de que se reflexione sobre un país pluriétnico y pluricultural.

 

El también integrante del Consejo asesor de expertos que participan en el PNDH aseguró que ya no puede ser posible que las personas indígenas continúen padeciendo lo que hasta ahora han enfrentado: discriminación, violencia, despojo y constantes violaciones a sus derechos.

 

Otro asunto fundamental –añadió— es la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Agregó que para crear un nuevo marco legal y políticas públicas se debe tener en cuenta lo que se plasme en el PNDH, el cual debe atender y diferenciar adecuadamente las diversas formas de autonomía indígena.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.