· 

INEGI presenta resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las MIPYMES (ENAPROCE) 2018

Por: Redacción

Secretaría de Economía

 

 

La ENAPROCE 2018 provee información estadística básica para el cálculo de indicadores relevantes como el de la productividad, la competitividad o las capacidades gerenciales, entre otros, los cuales representan una herramienta fundamental para el seguimiento del desempeño de las empresas y los sectores económicos a los que pertenecen.

 

Al presentar los resultados de la ENAPROCE 2018, Julio A. Santaella, presidente del INEGI, señaló que en nuestro país la mayoría de las empresas son micro, pequeñas o medianas y gran parte de la actividad económica y el empleo en México está estrechamente ligado a ellas; de ahí la trascendencia de contar con información estadística para caracterizarlas.

 

Julio A. Santaella dijo que la encuesta genera estadística básica sobre habilidades gerenciales y de emprendimiento, fuentes de financiamiento, cadenas productivas, capacidades tecnológicas y de innovación, ambiente de negocios, así como apoyos gubernamentales que reciben para contribuir al fomento de la cultura empresarial.

 

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, señaló que el esfuerzo que hace el INEGI por proporcionar información de los temas de la agenda nacional, de los grandes problemas del país, es algo que debemos valorar en su justa dimensión.  “Tenemos en el INEGI no solamente una institución muy sólida que, rápidamente cuando uno piensa en el INEGI lo relaciona con los censos de población y económicos, pero realiza esfuerzos como el que hoy presentamos”, puntualizó.

 

Graciela Márquez mencionó que la ENAPROCE es un esfuerzo para mirar con mucho mayor detenimiento la realidad; en este caso la realidad económica del país. Esta encuesta, junto con otras encuestas de este mismo nivel de desagregación, hacen que contemos con información para mejorar el desempeño de la política pública.

 

La Secretaria de Economía está usando esta información a través de la unidad de desarrollo productivo desde donde identificamos los retos que implica el desarrollo de las MIPYMES. “Tenemos que hacer que las MIPYMES sean una fuente de crecimiento muy amplio en la economía mexicana”.

 

José Domingo Berzunza Espínola, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, dijo que para la AMSDE el trabajo realizado en forma conjunta con el INEGI y apoyado a través del Fondo Nacional Emprendedor es fundamental para las actividades que se realizan desde la Secretaría de Economía Federal y de los estados. 

 

La Titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, informó que se ha iniciado ya el rediseño de la política pública para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, tomando como base ENAPROCE 2015. Sin duda, añadió, la encuesta 2018 será de gran valor, porque proporciona información valiosa para mejorar.

 

Concluyó: La nueva estrategia de política pública de apoyo a las MIPyMES del país tiene como principios básicos una distribución regional de los recursos, que propicie un desarrollo más equitativo y el aprovechamiento de oportunidades estratégicas de inserción en los mercados, con el objetivo de reactivar la economía desde la perspectiva de inclusión social. 

 

Asistió también al evento el Director General de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.