· 

México vive un cambio de régimen no una alternancia; se recibió un país en ruinas: Monreal Ávila

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, expresó que México vive un cambio de régimen no una alternancia, lo que “es más complejo, aunque amerita y representa mayor oposición, mayores intereses y obstáculos”.

 

Sugirió hacer un balance correcto y justo de lo que está pasando. “Andrés Manuel López Obrador, como titular del Ejecutivo federal, recibió el país hecho pedazos, con una descomposición social inaguantable, con una destrucción del tejido social sin parangón, saqueado, endeudado, con una violencia en espiral imparable, con una violencia institucional impresionante; eso es lo que recibió”.

 

Precisó que las acciones mínimas que hacen distinto al Ejecutivo federal de otros es la separación del poder económico del político, ésa es la tesis central de la Cuarta Transformación de la vida pública del país. “La separación que ya inició con el decreto presidencial de que no se permitirán condonaciones de impuestos para los poderosos. Nunca más”.

 

En el Poder Legislativo, dijo, se ha legislado para sancionar a los factureros y a las empresas fantasmas que han quebrantado las finanzas públicas bajo la complicidad de gobiernos anteriores. “Porque eran cómplices y socios de empresas y de factureros falsos. Ahora ya no hay eso, no hay complicidad y no hay tolerancia para estos bribones que se enriquecieron y que caminan como cualquier persona por las calles, sin ninguna conciencia”.

 

En su participación desde tribuna por la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura y la recepción del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal Ávila resaltó que la política de bienestar es la más profunda que haya habido en ningún país del mundo.

 

“México está experimentando uno de los principios elementales del humanismo: retornar a la gente que lo necesita, a los pobres, a los desamparados, a los más humildes. Es la política social más profunda que haya habido en gobierno alguno”, aclaró.

 

Puntualizó que hoy se está rescatando a la industria petrolera y a la eléctrica para ser palancas de desarrollo. Además, la salud, la educación y el campo son prioridad de la estrategia del Ejecutivo federal para atenuar la inseguridad, el crimen y la violencia. “Este es el camino correcto que el Presidente ha implementado para poder enderezar el rumbo de un país en ruinas que recibió”.

 

Monreal Ávila llamó a respetar la ley. “Soy de los que piensa que debe procurarse y buscarse entendimientos. ¿Cómo no tener un poco de humildad y buscar una reconciliación con la mayoría de la Cámara? ¿Por qué profundizar las diferencias? ¿Por qué privilegiar el discurso del odio, de la descalificación, de la ira? No debe ser así”.

 

Además, lamentó los recientes adjetivos contra el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo cuando ha sido un luchador de la democracia. “Porfirio es historia; ha contribuido de manera notable a lo que es la democracia en el país”.

 

Resaltó que en la Cámara de Diputados no se violó la ley, pues la hipótesis jurídica lo contemplaba al no reunir las dos terceras partes. “Los invito a encontrar caminos, reconciliación. Es mejor el diálogo. La confrontación es simple y sencillamente inadmisible. No estoy de acuerdo con la ruptura constitucional, prefiero la conducción institucional. Hay formas de retomar el diálogo. No se dejen imponer por las alas duras y dogmáticas”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.