· 

La Secretaría de Economía, la CNDH y la OCDE unen esfuerzos para sensibilizar a empresarios en materia de derechos humanos

Por: Redacción

Secretaría de Economía

 

 

A fin de sensibilizar al sector empresarial en materia de derechos humanos y compartir las mejores prácticas en la materia, la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) organizaron el taller “Conducta Empresarial Responsable”.

 

El taller contó con la participación de representantes de cámaras y confederaciones empresariales, entre ellas, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, además de instituciones públicas relacionadas con la temática.

 

El taller se dividió en tres mesas:

 

-Recomendación N.37 de la CNDH sobre el respeto y la observancia de los derechos humanos en las actividades de las empresas. Fue coordinada por Laura Treviño Lozano, Directora del Programa de Empresas y Derechos Humanos de la CNDH.

 

-La Debida Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable. Los facilitadores fueron Cristina Tebar-Less y Germán Zarama, de Punto Focal para América Latina y el Caribe de Conducta Empresarial Responsable.

 

-Mecanismos de seguimiento, resolución de conflictos, evaluación e indicadores dentro y fuera de las empresas, coordinada por el abogado Jorge Luis Silva.

 

En su participación, el abogado general de la Secretaría de Economía, Jorge Luis Silva, resaltó que “las empresas vienen a la Secretaría de Economía para negociar elementos de tratados internacionales comerciales, cupos de importación, trámites de normas oficiales mexicanas, de comercio exterior, de minería; o sea, nuestros usuarios al día son las empresas”.

 

Por ello, dijo, “queremos aprovechar esta relación dinámica, cercana, de confianza para poderlos convencer, junto con otras entidades gubernamentales, de que tengamos una agenda práctica, concreta, realizable en materia de respeto a los derechos humanos en el ámbito empresarial”.

 

Aclaró, sin embargo, que, en México, muchas empresas, en particular las grandes, ya cuentan dentro de sus esquemas normativos con un enfoque de derechos humanos, de responsabilidad empresarial. “Los códigos de conducta, por ejemplo, ya incorporan estos elementos”, dijo.

 

Por su parte, Cristina Tebar-Less, jefa de la Unidad de Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, indicó que México forma parte de un proyecto de agenda empresarial responsable financiado por la Unión Europea, mismo que se realizará en el transcurso de cuatro años y se llevará a cabo junto con dos organizaciones internacionales más: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que permitirá dar un impulso a esta agenda en América Latina.

 

El proyecto, precisó, se impulsará en nueve países de la región e incluirá actividades individuales y por región y se trabajará con gobiernos, empresas, Sociedad Civil, trabajadores, académicos y sector financiero; es decir, con toda la sociedad.

 

Participaron también Cristopher Ballinas Valdés, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Enrique Guadarrama, Segundo Visitador General de la CNDH y Ramón Beltrán Arellano, Vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

 

El taller realizado este viernes en la Sala Secretarios de la Torre Ejecutiva de Economía se inserta también en el reciente Convenio General de Colaboración entre la Secretaría de Economía y la CNDH para promover entre las empresas el respeto a los Derechos Humanos, evento en el que intervinieron el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y el Abogado General de la Secretaría de Economía, Jorge Luis Silva, con la representación de la secretaria Graciela Márquez Colín.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.