· 

Mexicanos en Estados Unidos celebrarán las fiestas patrias con 117 eventos el 15 de septiembre

Por: Redacción

Secretaría de Relaciones Exteriores

 

 

Los mexicanos y mexicano-americanos celebrarán estas fiestas patrias con 117 eventos el 15 de septiembre, a lo largo del territorio de Estados Unidos, de acuerdo a registros de las 51 oficinas consulares en este país, y de la Subsecretaría para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

 

Las fiestas por la Independencia de México son las más celebradas fuera de México, y en Estados Unidos se festejan todo septiembre, este año iniciaron el día 4 y terminarán el 30 del mismo mes.

 

Desfiles con mariachis, espectáculos de lucha libre, muestras gastronómicas, bailes regionales y el tradicional grito de Independencia, son parte del gran itinerario de festejos.

 

Considerando las celebraciones del 15 (el día con más eventos programados), en total, se han registrado 299 eventos en las oficinas consulares durante el mes de septiembre, en las cuales se espera la participación de 750,000 asistentes.

 

El desfile de Fiestas Patrias en La Villita, Chicago del 8 de septiembre de 2019 fue el evento más concurrido con aproximadamente 100,000 asistentes.

 

Nueva York es el Consulado con más actividades programadas (34 eventos), mientras que la región de la Costa Oeste tendrá 93 eventos; Texas, 67; Noreste, 44; Sureste, 28; Medio Oeste, 26; Noroeste, 22 y Arizona, 19.

 

Cifras de la SRE detallan que Estados Unidos es el país extranjero con la mayor población mexicana, se estima que 36 millones de personas que viven en Estados Unidos son de origen mexicano. Por ello, es que México tiene la red consular más grande en este país.

La celebración de las fiestas patrias en Estados Unidos es una muestra de la cultura y gastronomía mexicana, con la cual se refuerza el sentido cívico y patriota de los mexicanos desde cualquier parte del mundo.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.