· 

En Dolores Hidalgo, la primera mujer al frente de la Secretaría de Gobernación da el Grito en la cuna de la Independencia de México

Por: Redacción

Secretaría de Gobernación

 

 

La primera mujer secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la ceremonia conmemorativa del ”209 Aniversario del Inicio de la Independencia”, en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

La secretaria Olga Sánchez Cordero, en compañía del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el presidente municipal de Dolores Hidalgo, Miguel Ángel Rayas, realizó el recorrido que hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre hacia al atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, para hacer el llamado a los pobladores a levantarse en contra del Imperio Español, en 1810.

 

El recorrido inició en el Museo Casa de Hidalgo, donde la Secretaria de Gobernación encabezó la guardia de honor que se montó en torno a la efigie del insurgente. Asimismo, en la que fuera el hogar del cura Hidalgo, Olga Sánchez Cordero firmó el libro de visitas.

Posteriormente, se dirigió al atrio de la iglesia principal de Dolores Hidalgo, donde una escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional la abanderó, para que en punto de las 23:00 horas, la titular de Gobernación tocara la campana y diera el Grito de Independencia, como lo hizo el cura Hidalgo hace 209 años. 

 

Fue en este sitio donde comenzó la primera transformación en la historia de la nación; la segunda fue la Guerra de Reforma; la tercera, la Revolución Mexicana; y la cuarta, que actualmente encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador; hechos que sirvieron para que tener una mejor sociedad, y que la población viva en un entorno de bienestar.

 

En el atrio, la Secretaría de Gobernación recordó uno a uno los nombres de las heroínas y los héroes que nos dieron Patria y libertad: “¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡viva la corregidora Josefa Ortiz!, ¡viva José María Morelos!, ¡viva Leona Vicario!, ¡viva Ignacio Allende!, ¡viva Gertrudis Bocanegra!, ¡viva Juan Aldama!, ¡viva Altagracia Mercado!, ¡viva Vicente Guerrero!, ¡viva la Independencia!, ¡viva Dolores Hidalgo!, ¡viva Guanajuato!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”.    

 

A continuación, se entonó el Himno Nacional Mexicano y acompañada del anfitrión, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, admiró los fuegos artificiales de color verde, blanco y rojo. Tras dar el Grito de Independencia, la titular de Gobernación se dirigió al Museo de la Independencia.

 

Ahí, dijo que la antigua cárcel, hoy convertida en Museo de la Independencia es un ejemplo de la visión de Miguel Hidalgo, quien comprendió que la unión y la reconciliación nacional eran indispensables para alcanzar la independencia nacional, su ejemplo hoy sirve de guía para la transformación del país.

 

“Me siento muy honrada de representar al señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en este evento, en esta ceremonia en Dolores Hidalgo, y como la primera secretaria de Gobernación mujer, muy paritaria, ¡arriba las mujeres!”, subrayó.      

 

Previo a la ceremonia, la Secretaria de Gobernación asistió a la cena en la Casa de Visitas de la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Ahí resaltó que la alcaldesa de Dolores, Virginia Soto, fue la primera mujer que dio El Grito de Independencia en Dolores, en los años cincuenta.

 

“Un tema de lo más importante para nosotras las mujeres que hemos estado luchando durante décadas por la igualdad, por la paridad, por llegar a posiciones relevantes en la toma de decisiones de nuestro país”, enfatizó.

 

Vamos a lograr caminar hacia la pacificación del país, recalcó Olga Sánchez Cordero, queremos construir un México próspero, sin corrupción ni violencia, donde todas y todos los mexicanos tengan un lugar y tengan oportunidades.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.