· 

La solidaridad, parte del pensamiento colectivo y de la raíz cultural oaxaqueña

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Feliciano Carrasco Regalado, matemático, cantautor y promotor cultural, hablante de la lengua zapoteca, expresó que el sentido del apoyo solidario es la raíz cultural oaxaqueña y forma parte del pensamiento colectivo, “el cual, por más alejados que estemos de nuestra tierra, no es olvidado, sino acogido y reproducido”.

 

Al participar en tribuna, en el marco de la celebración de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, resaltó que, en su estado, el significado de la Guelaguetza es hacer pariente o dar un apoyo solidario a los demás y viceversa.

 

Este concepto, dijo, ha tomado fuerza, “lo practicamos en ésta ciudad y en nuestros pueblos, ayudándonos no sólo en las convivencias, sino también en las desgracias que puedan presentarse”.

 

Relató que “los paisanos nos empezamos a reunir hace algunos años por la colonia Moctezuma, en la Ciudad de México, para compartir la comida istmeña, los mezcales, el arte, la cultura y practicar la lengua zapoteca”.

 

Recordó que el temblor del 7 de septiembre de 2017, les permitió cumplir ese espíritu solidario con Juchitán y Tehuantepec, también con pueblos mareños y muchos más alejados del Istmo, pero la mayor recompensa, “fue ver en videos el rostro de los paisanos alegrándose por recibir los víveres, de hacer Guelaguetza, de dar el pariente, de hermanarnos en medio de la catástrofe”.

 

Comunicaciones

 

En la sesión de hoy, se recibieron cinco minutas devueltas por el Senado de la República para efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional. Se desechan los proyectos de decreto: que adiciona un inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política; reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; modifica la fracción VII del artículo 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) remitió el Informe sobre el uso del endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad, correspondiente al segundo semestre de 2018.

 

Además, respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para reforzar en el plan de estudios de las facultades de medicina y enfermería, la capacitación para la detección oportuna de los diferentes tipos de cáncer infantil y adolescente.

 

En tanto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio contestación a cinco proposiciones avaladas por la Cámara de Diputados, sobre las políticas públicas dirigidas a promover, preservar y revitalizar la riqueza cultural inherente de las lenguas originarias del país y el mobiliario urbano para estacionar bicicletas en edificios públicos.

 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo León dio respuesta a una propuesta aprobada por la Cámara de Diputados, para fortalecer las acciones que ayuden a promover el respeto de los ciclistas.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.