· 

Que acceso a una vivienda digna, sea un derecho individual

Por: Redacción

Cámara de Senadores

 

 

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez propuso reformar el artículo 4 de la Constitución, a efecto de establecer que el derecho a la vivienda digna y decorosa no sea colectivo, sino individual.

 

Desde la tribuna, el legislador de Movimiento Ciudadano explicó que para fortalecer el derecho a la vivienda que debe gozar cada individuo, la Carta Magna debe ser armonizada con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de que esta garantía sea para cada persona en lo individual.

 

Refirió que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha señalado que se deben considerar siete características esenciales e interrelacionadas en el acceso a la vivienda, como seguridad jurídica de la tenencia, así como disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura.

 

También -agregó-, la asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

 

Destacó que el derecho a gozar de una vivienda no se limita al acceso de un bien inmueble o espacio físico, “sino que los instrumentos internacionales de derechos humanos resaltan las características que éste debe cumplir para que se pueda considerar un acceso efectivo al derecho a la vivienda”.

 

La propuesta fue remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.