· 

Llegaron medicamentos desde Francia; no nos dejaremos chantajear por nadie, afirma presidente López Obrador

Por: Redacción

Gobierno de México

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador completó el tercer día de su gira por el extremo sureste del país con dos recorridos en Yucatán y uno en Campeche, donde visitó hospitales rurales y encabezó asambleas públicas para dialogar con la población. En su mensaje destacó acciones concretas en torno a las cuatro líneas de acción que instrumenta el gobierno federal para la transformación del sistema de salud pública.

 

Como parte del compromiso de garantizar el abasto de medicamentos, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que se terminan las prácticas monopólicas de proveedores, que tan sólo el año pasado vendieron 90 mil millones de pesos concentrados en sólo tres empresas.

 

“Ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas, ahora quisieron boicotear no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños con cáncer y pensaban que nos iban a doblegar.

 

“¿Qué hicimos? Ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicamentos; pero no se va el gobierno a dejar chantajear por nadie y se acaba la corrupción. Me canso ganso.”

 

Agregó que los medicamentos serán adquiridos en el país donde existan las mejores condiciones y que no se permitirá sabotaje, sobornos ni sobreprecios de empresa alguna. Precios justos por parte de proveedores y cero corrupción son condiciones no negociables del gobierno federal.

 

Realizaremos convocatoria para ocupar vacantes en el sistema de salud

 

En cuanto a la estrategia para asegurar que exista suficiente personal médico y de enfermería, detalló que se realizará un diagnóstico para identificar la cantidad de personal médico, de enfermería y especialistas que se requiere en el sector salud.

 

“Y cuando ya sepamos vamos a lanzar una convocatoria y en esas ruedas de prensa que hacemos todos los días por la mañana vamos a presentar el plan y vamos a convocar a todos los que quieren participar en el programa; cuando menos que nos ayuden en estos cinco años, en este sexenio, para que podamos mejorar la salud.”

 

En tercer lugar, se refirió al tema de infraestructura médica y reiteró que el hospital de Ticul, Yucatán, será terminado, por lo que la empresa responsable de esta y otras dos obras inconclusas no obtendrá ganancias millonarias mediante juicio:

 

“Se están excediendo. Son muy buenos para demandar al gobierno, nada más les recuerdo que ya no es el mismo gobierno y ya no hay corrupción. El dinero del pueblo es sagrado. Ellos fueron los que dejaron en el abandono el hospital; están queriendo ahora que les pague el gobierno del estado 150 millones de pesos. Imagínense. Claro que no estén soñando, eso no.”

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.